Ahorro de energía

La Red de Protección a las Familias evita el corte de luz a más de 600 personas

La Consejería, en colaboración con la FRMP, amplía el convenio de la lucha contra la pobreza energética

La consejera Alicia García, junto al presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, y José Manuel García Toral
La consejera Alicia García, junto al presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, y José Manuel García Torallarazon

La Consejería, en colaboración con la FRMP, amplía el convenio de la lucha contra la pobreza energética

Un total de 665 personas han evitado el corte de luz en sus viviendas, gracias a la Red de Protección afectadas por la crisis junto a Iberdrola y Gas Natural. Por ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), ampliaron el convenio de la lucha con esta problemática, a través de las ayudas de urgencia social de la Junta que permite satisfacer la deuda contraída.

La consejera, Alicia García, formalizó un convenio con Gas Natural Fenosa, que amplía el firmado en enero para evitar cortes de luz al suministro de gas por el impago de la factura a las personas más vulnerables. Un protocolo que se suma al suscrito en julio con Iberdrola, que también se ampliará próximamente. El presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, participó en la firma, puesto que el procedimiento de solicitud de suspensión o reanudación del suministro, en un plazo de 24 a 48 horas, se canaliza a través de los Centros de Acción Social (CEAS).

Asimismo, García manifestó que la buena marcha del acuerdo alcanzado con Gas Natural Fenosa en materia de electricidad hacía necesario ampliarlo al gas, y añadió que este tipo de convenios «son un ejemplo de colaboración entre administraciones que han adoptado otras Comunidades como Madrid y Castilla-La Mancha». «Hasta la fecha 122 familias vulnerables en situación de exclusión se han beneficiado del convenio con esta compañía, y 68 con el que está puesto en marcha con Iberdrola», manifestó.

Por su parte, Alfonso Polanco, recordó que el profesional del CEAS de cada ayuntamiento gestiona la solicitud a través de la Consejería, tras realizar una valoración técnica de la situación en la que se encuentra la persona o la familia, y determina si pueden resultar beneficiarios de una prestación económica de urgencia social.

Por último, el delegado regional de Ventas de Negocio Minorista de Gas Natural Fenosa, José Manuel Toral, se comprometió a mantener o reanudar de forma inmediata el suministro mientras se gestiona la concesión al usuario de la prestación económica, y aseguró que la iniciativa será «un éxito» para que todos los consumidores estén cubiertos con este «paraguas protector».