Empresas
«La Soriana», profeta en su tierra
La Diputación Provincial entrega la Medalla de Oro de Soria a los empresarios que levantaron ese emporio comercial en México
Armando y Francisco Martín, dos sorianos que vivían las estrecheces de una España que se erguía tras el funesto fin de siglo XIX y que volvería a sufrir nuevos golpes posteriores, cogían las maletas y partían hacia México en los años 20. Cuatro décadas después, concretamente en 1968, abrían el primer ultramarinos de «La Soriana». Casi cinco décadas han pasado y esa pequeña tienda se ha convertido en la segunda cadena de distribución del país azteca, cuenta con 700 comercios, una facturación anual de 5.000 millones de euros y a 100.000 trabajadores en nómina. Esto es, más gente que la que vive en la provincia de Soria. Por ese espíritu de superación, su valentía, ejemplo de trabajo y el empeño por llevar al fin del mundo su origen, la Diputación de Soria, que preside Antonio Pardo, entregaba ayer, de forma póstuma, la Medalla de Oro de la Provincia a Armando y Francisco Martín Borque.
Pedro Luis, hijo de Francisco, ha agradecido el reconocimiento concedido a su padre y tío, que consiguieron en México, donde emigraron, hacer realidad su sueño, entre otros factores, según ha apuntado, gracias a la «austeridad y tesón muy sorianos» y a algunas enseñanzas, entre ellas que hay que guiarse en la vida «por corto en el decir y largo en el hacer», informa Efe.
«Ahora parece que estamos sumidos en la oscuridad (en referencia a la situación de España), pero mis padres -allá por los años 20- vieron la luz en la emigración y lo tuvieron muy claro», señala Pedro Luis, para quien los hermanos Martín Borque formaban «un tándem» idóneo para sacar adelante una empresa como «La Soriana», que ya piensa en dar el salto a los Estados Unidos.
Antonio Pardo definió a los dos homenajeados como «dos visionarios, dos adelantados a su época, dos sorianos de nacimiento que nunca olvidaron sus raíces y que tuvieron la sensibilidad de trasladar a sus hijos ese cariño y arraigo a la tierra de Soria».
Esfuerzo y visión empresarial
Al respecto, Pedro Luis Martín, quien acudió al acto junto a su primo Armando agregó que los valores que les transmitieron sus padres se cimentaron en «el esfuerzo y la visión empresarial», a la par que destacó que «para ellos, lo más importante fue la familia y la empresa».
Y, como el trabajo no descansa, los responsables del grupo comercial aseguraron estar dispuestos a ofertar en sus establecimientos productos sorianos, tanto en el país azteca como en el resto del continente americano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar