La temida gripe A se cobra sus primeras víctimas este invierno en Castilla y León

La Razón
La RazónLa Razón

La temida gripe A se ha cobrado en Castilla y León sus tres primeras víctimas en hospitales de la Comunidad. Concretamente, ha provocado la muerte de dos personas en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y de una más en el Complejo Asistencial Universitario de León. Todas ellas presentaban patologías previas, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

De igual modo, diecisiete pacientes permanecen en unidades de cuidados intensivos de siete centros hospitlarios, habiendose confirmado hasta el momento 65 casos de gripe A en la red sanitaria castellano y leonesa.

El Complejo Asistencial de Burgos y el Universitario de Salamanca acaparan hasta cinco casos cada uno, mientras que son dos en los dos hospitales públicos de Valladolid (Nuevo Río Hortega y Clínico Universitario), los otros tres casos de pacientes graves se encuentran en León, en Palencia y en Zamora.

Si bien, el centro que más casos ha confirmado hasta la fecha es el Complejo Asistencial de Zamora, con 18, seguido por el de León (once), el de Burgos (diez) y el de Salamanca (nueve). En el lado opuesto hay cinco centros, Ávila, el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, el Complejo Asistencial de Segovia y el de Soria que no han registrado hasta este momento ningún incidente.

Desde la Consejería de Sanidad, no obstante, se insistió en que la actividad gripal en Castilla y León, durante los días comprendidos entre el 13 y el 19 de enero, ha sido de 265 afectados por cada 100.000 habitantes. Una horquilla que, indican, supone que se ha superado el nivel epidémico, pero «dentro de un umbral de incidencia media».

Así, desde el departamento que dirige Antonio María Sáez Aguado, manifiestan que «el comportamiento de la curva epidémica describe un trazado normal, con una evolución esperable como la de cualquier otro año».

Previsión de más incidencia

La previsión, como adelantó el propio consejero, es que la mayor incidencia se retraso algo este año y tenga lugar a finales de este mes o a principios de febrero.

Según los datos de la Red Centinela Sanitaria, la incidencia de la gripe está siendo mayor entre menores de cuatro años, pero a partir de esas edades las tasas de ataque son similares en los diferentes grupos de edad. El virus predominante es el de tipo A, tanto el H3N2 como el H1N1.

La Consejería destacó que, en el 80 por ciento de los casos, el virus ha aparecido en personas que no habían sido vacunadas.