Empresas

La transformación digital de la industria será prioritaria para Castilla y León

Así lo asegura la consejera Pilar del Olmo, en el décimo aniversario de «El Economista»

La consejera de Economía y Hacienda se dirige a los participantes en la jornada sobre el futuro industrial de la Comunidad
La consejera de Economía y Hacienda se dirige a los participantes en la jornada sobre el futuro industrial de la Comunidadlarazon

Así lo asegura la consejera Pilar del Olmo, en el décimo aniversario de «El Economista».

«Consolidar el potente sector industrial que tenemos y adaptarlo a las nuevas tecnologías es una de nuestras prioridades para conseguir que Castilla y León tenga una industria mucho más fuerte y, sobre todo, más competitiva».

Son palabras de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ayer en Valladolid, durante su intervención en una jornada con decenas empresarios como José Rolando Álvarez, del Grupo Norte; Juan Miguel Martínez Gabaldón, de Galletas Gullón; Ginés Clemente, de Aciturri; Javier Gallo, de Gadeo-Amri; o Félix Moracho, presidente de Vitartis, con motivo del décimo aniversario del diario económico «El Economista».

Del Olmo explicaba que el principal objetivo que tiene en la actualidad el sector industrial en la Comunidad es su digitalización y adaptarse al modelo 4.0 basado en el uso de las nuevas tecnologías y la innovación. «Ahora es el momento de preparar al sector para el futuro», decía la consejera, al apuntar a la necesidad de contar con un tejido industrial fuerte que dé estabilidad a la economía y cree empleo de calidad y sirva de acicate para el resto de sectores económicos de Castilla y León.

En su exposición, daba algunos datos económicos que avalan el buen comportamiento del sector industrial en la Comunidad así como su importancia en la salida de la crisis y la consolidación de la recuperación, como que la cifra de negocios haya aumentado en los últimos tiempos en más de un 12 por ciento, o que la de pedidos haya crecido un 10 por ciento.

Minería madera

Igualmente, Del Olmo ponía en valor que el Índice de Producción Industrial de Castilla y León esté seis puntos por encima de la media del conjunto de la España autonómica o que el peso de PIB del sector industrial en la Región se encuentre más de tres puntos por encima de la media estatal, o que las exportaciones sigan marcando cifras de récord (un 12,7 por ciento más hasta el pasado mes de agosto respecto al mismo periodo de 2015, que ya fue un ejercicio histórico).

La situación de la minería también se colaba en este foro a preguntas de los periodistas, y Del Olmo destacaba en este sentido la importancia del acuerdo alcanzado no hace mucho con las eléctricas del país para quemar carbón autóctono hasta el próximo mes de abril. «Vamos por el buen camino», decía, a la vez que apuntaba que se está quemando carbón a un muy buen ritmo.

Finalmente, y acerca de la denuncia del Ayuntamiento de Villabrázaro, de que la multinacional maderera austríaca Kronospan quiere cerrar su fábrica en esta localidad zamorana, Del Olmo reconocía que la empresa quiere llevarse la maquinaria fuera, pero avanzaba que la Junta estudiará el futuro empresarial de la fábrica y sus posibilidades industriales.