Castilla-La Mancha
La trashumancia vuelve a Ávila e insisten en que la práctica no debe perderse
Ávila- Los ganaderos trashumantes de Ávila vuelven a casa, por el Puerto del Pico, llevando a cabo una práctica milenaria convertida casi en una anécdota pero que para muchos ganaderos de Gredos sigue siendo una forma de supervivencia. Por este motivo, demandan la ayuda para mantener su utilización.
Hacia esta zona de la provincia abulense vuelven estos días, ya que en la actualidad hay más de 450 titulares de explotaciones que realizan esta práctica, de la que también se aprovechan otros sectores como los transportistas, productores de piensos, veterinarios, arrendatarios de fincas, que supone toda una forma económica que se perderá si no se sigue promoviendo.
Así lo ve el ganadero Diego Torres que, mientras da los últimos pasos que le devuelven a su casa tras quince días de camino, se muestra claro cuando dice que cada vez hay menos gente que realice la trashumancia y «si no hay ayuda de las administradores esto se perderá».
Entonces, ¿por qué hacerlo?, la respuesta para él es muy clara: por los beneficios económicos y por el bienestar animal. Esto no evita que sea un trabajo duro para el ganadero que al llegar diciembre lleva a sus animales a pastos más cálidos, como los de Extremadura o Castilla-La Mancha.
✕
Accede a tu cuenta para comentar