Valladolid
La UEMC, a la cabeza de España en formación humanística y digital
Su rectora, Imelda Rodríguez, defiende un Pacto educativo que sea el mismo para todos los estudiantes
Un nuevo proyecto de formación, basado en el espacio de aprendizaje digital y humanístico, será el santo y seña para este curso de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid. Bajo la denominación «Espacio dihuma», esta iniciativa que presentaba la rectora de la institución, Imelda Rodríguez, durante el acto de apertura del curso, incidirá en que los estudiantes puedan «multiplicar su preparación durante el tiempo en que realicen sus estudios».
La rectora indicó que «estamos inmersos en la época del mestizaje educativo», donde se hace necesario la combinación en el proceso educativo, de recorridos humanísticos y digitales.
Es por ello, que Rodríguez ve fundamental la «sincronización activa» con el ámbito social, económico y empresarial. «Si no somos permeables a los cambios que nos exige nuestro entorno acabaremos desconectados del mundo real», afirmó.
A lo largo de su discurso, Imelda Rodríguez, demandó también un Pacto de Estado en Educación para articular la integración territorial y para que no exista diferencias entre los estudiantes de cada Comunidad. «A veces parece que los políticos se empeñan más en resistir que en innovar», a los que animó a dejar a un lado su «mochila ideológica», para hacer posible «un escenario de equilibrios que haga posible el despliegue de una Educación poderosa».
Un acto que contó con la asistencia de numerosas autoridades del mundo de la política, empresarial, educativo y social, entre ellos el consejero de Educación, Fernando Rey, quien se refirió a la polémica que se está viviendo en los últimos meses a raíz de las irregularidades que se están viviendo en los máster impartidos por la Unversidad Rey Juan Carlos de Madrid.
En ese sentido, señaló que «no hay que perder la cabeza» al tratarse de asuntos puntuales y defendió el buen trabajo de las instituciones académicas públicas y privadas de la Comunidad. «Son muy serias», espetó, para señalar a continuación que «existe mucho rigor para controlar este tipo de estudios».
La lección inaugural la impartió el director de Humanidades de la UEMC, Miguel Ángel Quintana, que llevó por título «Sapere aude o ¿Cabe llamarnos aún ilustrados?, sobre los desafíos que amenazan el saber.
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