La UEMC reconoce la labor comunicativa de «Peridis»

La Universidad Europea Miguel de Cervantes otorga al caricaturista y arquitecto el IX Premio al Personaje Público de Castilla y León que Mejor Comunica.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes otorga al caricaturista y arquitecto el IX Premio al Personaje Público de Castilla y León que Mejor Comunica.

El arquitecto y caricaturista José María Pérez «Peridis», especializado en la restauración y conservación del patrimonio histórico y artístico y presidente de la Fundación Santa María la Real, ha sido designado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid como el personaje público de Castilla y León que mejor comunica.

Un reconocimiento que recibirá, en forma de escultura de bronce, el próximo 17 de febrero.

El jurado, del que han formado parte representantes de cincuenta y dos medios de información de ámbito autonómico, así como del Colegio de Periodistas de Castilla y León y de la Asociación de Directivos de Comunicación (DircomCyL), ha considerado que «Peridis» es la persona que más ha destacado el pasado año por su actividad comunicativa así como por la relación que ha mantenido con los distintos medios de comunicación regionales.

Desde hace varias décadas, «Peridis es autor de una tira humorística en las páginas del diario El País, además de escribir varios libros y haber participado como director y guionista en diversas series de televisión. Actualmente dirige la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y el Centro de Estudios del Románico, ambos en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

Y desde hace más de treinta años promueve el Programa de Formación y Empleo para jóvenes a través de las Escuelas Taller y Casas de Oficios, patrocinadas por el Inem y el Fondo Social Europeo, del que se beneficiaron más de 15.000 aprendices de España e Hispanoamérica, dentro de una iniciativa similar a las Lanzaderas de Empleo que también promueve desde hace varios años.

Su labor ha sido reconocida con premios tan importantes como el Premio Europa Nostra en 1988, por la conservación del patrimonio; la Medalla al Mérito de Bellas Artes, en su categoría de oro, en 1993 por el programa de Escuelas Taller, y en 2014 por su labor al frente de la Fundación Santa María la Real.

De la misma forma, también ostenta la Medalla al Mérito Turístico, y en 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

«Peridis» recibirá este reconocimiento que ya tienen el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; el empresario José Rolando Álvarez; el ex ciclista y comentarista deportivo Pedro Delgado; la procuradora Rosa Valdeón; el ex seleccionador de fútbol Vicente del Bosque; o el codirector del yacimiento de Atapuerca Juan Luis Arsuaga.