La Universidad de Valladolid reivindica más fondos para «rejuvenecer la plantilla» al iniciar su curso académico

La consejera de Educación, Rocío Lucas, apuesta por trabajar en unos estudios más flexibles a la demanda

En la imagen de arriba los rectores de la Universidad de Valladolid y León, Antonio Largo y Juan Francisco García, junto a la consejera de Educación, Rocío Lucas
En la imagen de arriba los rectores de la Universidad de Valladolid y León, Antonio Largo y Juan Francisco García, junto a la consejera de Educación, Rocío Lucas

Un plan decicido para rejuvenecer la plantilla de profesorado de la Universidad de Valladolid tras varios años de tasas de reposición muy restrictivas. Es lo que demandó el rector de la UVa, Antonio Largo durante la puesta de largo del nuevo curso académico de la institución vallisoletana, que contó con la presencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas, y en un acto también en el que se entregó el Premio del Consejo Social, que este año recogió el catedrático de Derecho Mercantil, Jesús Quijano.

Durante su discurso de apertura, Largo lamentó que algunas áreas de la Universidad están atravesando una situación crítica por el amplio número de docentes que se están jubilando y que no tienen recambio.

Por ello, se mostró partidario de fortalecer las plantillas, algo ya demandado, recordó, a la Junta de Castilla y León, además de reclamar unas retribuciones justas para ellos además de para el personal de administración y servicios. En este sentido reclamó al Gobierno regional que cubra la totalidad del presupuesto destinado al personal para «poder garantizar la sostenibilidad de las universidades públicas de la Comunidad».

También recordó que la Universidad debe tener un papel vertebrador dentro de la Comunidad así como de dinamizador del desarrollo social y económico en aquellas localidades donde se encuentra. Y por ello, mostró la implicación de la UVa para ayudar a luchar contra la despoblación. Por último, Largo, destacó el aumento de matrículas de nuevo ingreso en el presente curso, con un alto porcentaje también de extranjeros.

Un acto que contó con la presencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas, que planteó el trabajar ya en un nuevo mapa de titulaciones universitarias más flexibles y adaptadas a las necesidades actuales de la sociedad. «Tenemos que ser capaces de maximizar nuestros recursos con un diseño de grados, másteres y doctorados con dimensión estratégica para Castilla y León», manifestó. Además se refirió a la posibilidad de aumentar el presupuesto de las universidades donde mostró su compromiso de hacerlo realidad en un 10 por ciento, pero que deberá hacerse con una financiación adecuada y que para ello se hace necesario contar con un Presupuesto.

La lección inaugural corrió a cargo del catedrático Germán Delibes con el título: «Homo venator. La caza en la Prehistoria».