Salamanca

La USAL abrirá en China 51 escuelas de Lengua Española en los próximos diez años

Alcanza un acuerdo con la empresa Ziki Technology Development para crecer más en el país asiático

David Arranz/Ical
David Arranz/Icallarazon

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha firmado un contrato con el consejero delegado de la empresa Zixi Tecnology Development, Cheng Dong, por el que se abrirán un total de 51 escuelas de español en China durante los próximos diez años bajo la marca ELE Usal.

Rivero ha destacado este acuerdo como un «extraordinario convenio de gran alcance» por el «que se multiplica de manera muy significativa el desarrollo de escuelas no solo en China, sino en todo el mundo», consiguiendo de eata manera «un aumento exponencial» y consolidando el crecimiento de la institución como la universidad del español «en todo el mundo». Rivero, durante su intervención, ha recordado que «China es una economía y una nación con un crecimiento notable, con potencias, capacidades y números muy superiores a los de cualquier otro lugar», por lo que este convenio firmado «es el más importantes y trascendente de todo el curso que se inicia» ya que permitirá la «creación de más de 50 escuelas, multiplicando por más del triple las escuelas ELE Usal creadas hasta la fecha».

La influencia de la Universidad de Salamanca en China es, no obstante, ya patente hoy en día, puesto que el gigante asiático pasó de ser el quinto país que más estudiantes aportaba a Cursos Internacionales de la Usal «hace cuatro o cinco años» a luchar con Estados Unidos por ser el primero, gracias a los entre 1.200 y 1.300 alumnos chinos que completan sus estudios de español en la Universidad de Salamanca, tal y como ha destacado el consejero delegado de Cursos Internacionales, José Miguel Sánchez.

Por su parte, el consejero delegado del desarrollador en la zona china, Chen Dong, ha considerado el actual un «buen momento» para su compañía por «introducir ELE Usal en China y dar a conocer el español, la cultura española y la ciudad de Salamanca a los chinos». Y es que la española es «una lengua que está en crecimiento» en el país asiático gracias a su implantación como segunda lengua extranjera en la selectividad china. «Hay un gran mercado de alumnos de Bachillerato que quieren aprender español», ha señalado Dong, quien también ha añadido como base del acuerdo la «gran cantidad de escuelas que han venido a pedir cursos de español».