Política

Valladolid

La UVa premia el reciclaje de envases a través de contenedores inteligentes

Entre los universitarios vallisoletanos que hagan más los usen se repartirán 140 tarjetas regalo en Amazon

El vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la UVa, Julio Grijalba, y el profesor y director de operaciones de RDNest, Diego Llanos, presentan el proyecto
El vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la UVa, Julio Grijalba, y el profesor y director de operaciones de RDNest, Diego Llanos, presentan el proyectolarazon

Reciclar tiene premio. Los estudiante de la Universidad de Valladolid (UVa) lo saben bien. Desde hace unas semanas sus facultades tienen nuevos inquilinos. Se trata de una nueva generación de contenedores inteligentes para el reciclaje de envases de plástico y latas.

A simple vista no parecen muy especiales, pero lo son. Se trata de una iniciativa pionera en España que conecta estos depósitos con una aplicación móvil para que los estudiantes que más uso hagan de ellos vean recompensadas sus acciones.

El proyecto se llama «Sterling» y ha sido desarrollado por la empresa de base tecnológica RDNest, participada por el Parque Científico de la Universidad vallisoletana, en colaboración con The Circular Lab y el Grupo de Investigación de la UVa «MoBiVAP».

El mecanismo es muy sencillo. Cada vez que se utilice uno de los diez contenedores de color amarillo instalados, el usuario recibirá un punto Sterling. Si hay más participantes en la iniciativa dentro del radio de funcionamiento de estos bidones (unos diez metros aproximadamente), cada uno recibirá una parte proporcional de ese incentivo.

El reparto de puntos estará limitado a dos al día y para que el uso del contenedor genere estas recompensas deberá haber transcurrido más de media hora desde el último uso de cualquier contenedor de la iniciativa.

Pero, ¿y dónde está el premio? El periodo de prueba se prolongará hasta la primera semana de abril. Para entonces, aquellos alumnos que hayan acumulado más puntos recibirán más de un centenar de tarjetas de regalo de Amazon por valor de 20 euros cada una.

El objetivo de este programa es el desarrollo de mecanismos que permitan motivar a los jóvenes participantes a desarrollar hábitos de reciclaje, a la par que se prueba esta tecnologia desarrollada en la Universidad para futuros despliegues a mayor escala en España y el extranjero.

Así lo explican el profesor de la UVa y director de operaciones de RDNest, Diego Llanos, y el vicerrector de patrimonio e Infrastructuras de la Universidad, Julio Grijalba, quienes enmarcan esta iniciativa en la línea del compromiso de esta institución académica con la sostenibilidad.

Los equipos están equipados con sensores de llenado, temperatura y humedad y son capaces de identificar a los usuarios que hacen uso de ellos sin ninguna intervención por su parte, lo que hace del gesto de tirar un envase algo más sencillo.

Los diez contenedores instalados en la Universidad de Valladolid se ubican en el Campus Miguel Delibes (Edificio Lucía, Edificio de Escuelas de Informática y Telecomunicación, Centro de Idiomas, Facultad de Educación, Facultd de Ciencias y Aulario de Ciencias) además del Campus Esgueva (Aulario y Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) y, finalmente, en la Facultad de Derecho.

Conseguir que el 60 por ciento de los residuos vaya al sitio correcto

El Ayuntamiento de Valladolid comenzó a implantar a finales del año pasado los contenedores amarillos para que los vecinos empiecen a separar los envases ligeros del resto de residuos -antes ese proceso se realizaba en el Centro de Tratamiento-. El objetivo de esta mejora, llevaba a cabo de la mano de Ecoembes, es lograr que en un año, el 60% de los residuos se depositen en los contenedores correctos, en línea con los objetivos marcados por Europa. Asimismo, se busca la población esté tan familiarizada con el reciclaje de envases como con el de vidrio o cartón.