Instituto Cervantes

Lacalle convoca a los burgaleses en el Día del Español en pro del idioma

Seleccionan la palabra más bonita de todo el castellano

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, en un acto en la promoción de su ciudad y del español
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, en un acto en la promoción de su ciudad y del españollarazon

burgos- El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, convocó a los burgaleses a que honraran con su participación el Día del Español, con el objetivo de poner en valor nuestro idioma.

Bajo el lema el «Día del Español», se llevaron a cabo numerosas actividades organizadas por entidades por entidades como el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos y la Asociación de Hostelería y Turismo de Burgos y provincia. Entre ellas, está la colocación por el Ayuntamiento de Burgos, a través del IMC, de tres pizarras de 2x2,5 metros en la zona de los Cuatro Reyes de El Espolón para que la gente escriba la palabra que más le guste. La Biblioteca municipal subirá todas a la web para que los internautas voten la más bonita.

Asimismo, se colocarán tres paneles, donde varios graffiteros burgaleses demostraron su arte vinculado a personajes de la literatura española.

En el Palacio de la Isla, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Ana Isabel Roncero recorrieron el edificio para interpretar «La mujer como personaje» y se convertirá en Medea, Celestina, Laurencia de Fuenteovejuna o Poncia. Asimismo, se puso ante los ojos de los espectadores al poeta Miguel Hernández, desde una perspectiva más intima, como le recordaban sus amigos.

Además, la Biblioteca Municipal ha creado el hagstag #lenguaespañola para que los internautas expliquen en 140 caracteres qué es para ellos la lengua española. Por su parte, la Asociación de Hostelería y Turismo de Burgos y provincia han organizado un nuevo acto para poner en valor esta tierra «como cuna del idioma español».

Encendido de velas

Una iniciativa que consiste en «un multitudinario encendido de velas, si el tiempo lo permitió, a partir de las 22 horas», apuntó el presidente de la Asociación, Mario Alonso, en la Plaza de la Catedral de Burgos.

«En estos momentos hay diecisiete millones de estudiantes de español repartidos por el mundo; otros quinientos millones de hispano parlantes repartidos por todo el planeta; es la segunda lengua más utilizada en el mundo; goza de una excelente salud y todo a punta que hacia el 2045 será la primera. Motivos tenemos para movilizarnos en su defensa», explicó Mario Alonso.

Burgos volvió a demostrar que los grandes acontecimientos se les da muy bien, y que son un auténtico referente nacional durante el presente año, en el que es la Capital de la Gastronomía, pero en el que también demuestra su riqueza cultural.