Política

Lacalle resalta el diálogo con la oposición para sacar adelante proyectos para Burgos

El alcalde de la capital incide también en la gestión «seria y rigurosa» al hacer balance del primer año

Javier Lacalle hace balance de este primer año de legislatura
Javier Lacalle hace balance de este primer año de legislaturalarazon

El alcalde de la capital incide también en la gestión «seria y rigurosa» al hacer balance del primer año.

Capacidad de diálogo con el resto de formaciones políticas y, fruto del mismo, «los acuerdos alcanzados» y «las inversiones y mejoras realizadas junto con la importante gestión económica municipal». Son las dos características que resaltó el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, al hacer balance al cumplirse un año al frente del Consistorio local tras ganar las elecciones en mayo de 2015, marcado también por el fallecimiento repentino de la concejal Ana Lopidana.

En cuanto al primer bloque de «diálogo y acuerdos», destacó que se plasmaron en catorce «importantes» convenios con el fin de «mejorar la calidad de vida de los burgaleses». Entre ellos, citó la aprobación del presupuesto de la ciudad con el apoyo del 75 por ciento de los concejales y lo calificó como «el mayor acuerdo prespuestario de toda la etapa democrática en la ciudad».

Otros acuerdos alcanzados fueron, según resaltó, la creación del parque de viviendas para personas afectadas por desahucios, dar salida a la escuela infantil de Río Vena, la construcción del nuevo puente de Las Rebolledas, la creación del centro de investigación en industrias de la alimentación asociado con Campofrío, la renovación de los vehículos de la policía local, así como mejorar la flota de transporte público de la ciudad.

Junto a estos pactos, Lacalle aseguró que la ciudad «ha avanzado considerablemente» durante este año y recordó algunas de las realizaciones, entre ellas, la puesta en servicio del pabellón multiusos el pasado verano «Coliseum Burgos» que ha superado los 90.000 visitantes en sus primeros meses de actividad. También resaltó la remodelación y cubierta del Monasterio de San Juan, dos nuevas pistas de pádel cubiertas en Gamonal, nuevo campo polivalente de césped artificial en San Amaro, el parque de cuerdas del Castillo, el proyecto de rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril, la ampliación de la depuradora de Burgos, los nuevos depósitos de agua para la ciudad o el nuevo albergue juvenil, que tendrá una capacidad de 120 plazas. Finalmente, recordó la situación de las arcas municipales y la tildó de «muy positiva». Así, expuso que el Ayuntamiento de Burgos cerró el año con un superávit de casi 23 millones de euros que llega, precisó, a casi 37 millones de euros de remanentes. En cuanto a la deuda municipal, indicó que se ha reducido en 23 millones durante estos doce meses y destacó que se redujo de los 217 a menos de cien millones de euros, lo que convierte Burgos en la décima ciudad de España que más reduce la deuda municipal.

También valoró como «positivo» que Ciudadanos se pudiera implicar en el Gobierno municipal. En este sentido destacó el compromiso y la responsabilidad del citado grupo municipal, con el que reconoció que el PP «coincide en muchos planteamientos» si bien «también se discrepa en otros», matizóm y aplaudió el «compromiso con la ciudad» del resto de grupos de la oposición.