Castilla y León

Las campanas de la España vaciada tañen contra la despoblación

Miles de castellanos y leoneses se suman al paro de cinco minutos para exigir un pacto de Estado que frene la crisis demográfica y llene de vida los pueblos

Vecinos de Revenga de Campos en los cinco minutos de paro por la España vaciada escuchan el manifiesto leído por Jessica Abia del Bloque Joven Rural de Palencia
Vecinos de Revenga de Campos en los cinco minutos de paro por la España vaciada escuchan el manifiesto leído por Jessica Abia del Bloque Joven Rural de Palencialarazon

Se dio la voz de alerta hace tiempo mientras muchos oían campanas y no sabían donde. Ayer no hubo duda. Desde lo alto de las iglesias de pueblos y ciudades las grandes mensajeras de hierro tañeron alto junto con las voces de sus vecinos para pedir soluciones urgentes a la crisis demográfica que aprieta tanto a Castilla y León como a muchas otras regiones de España.

Mayores, los que más, y jóvenes, los que quedan, se sumaron al paro de cinco minutos convocado por la Coordinadora de la España Vaciada para exigir que se les escuche y se tomen medidas eficaces contra la despoblación.

Medio año después de la masiva protesta que recorrió las calles de la capital del país, y en pleno clima de precampaña, los habitantes de las zonas cero de la Comunidad volvieron a secundar la movilización bajo el sello #YoParoPorMiPueblo.

Así, en Ávila, representantes de los partidos políticos de la Diputación mostraron su «orgullo de ser abulenses» con una gran pancarta. En nombre de todos ellos el presidente, Carlos García, destacó que desde la institución secundaban el paro «porque el problema de la despoblación no entiende de siglas».

Asimismo, desde la localidad palentina de Revenga de Campos, la presidenta del Bloque Joven Rural de Palencia, Jessica Albia, solicitó que las administraciones «pongan menos trabas a la hora de establecer un negocio en el medio rural» así como que «se facilite el acceso a la vivienda dado que la oferta es limitada y los precios por domicilios deteriorados son muy elevados».

En Burgos, el portavoz de la Plataforma contra la Despoblación, Juan José Asensio, demandó un «verdadero Pacto de estado contra la desvertebración territorial de España y contra la creciente desigualdad de oportunidades entre diferentes zonas del país». «Hoy volvemos a unirnos no para juntar nuestra voz, sino para aunar el silencio de los miles de ciudadanos españoles», dijo.

Por su parte, la Plataforma Soria ¡Ya! aprovechó el paro para reclamar en la Plaza Mayor de la capital soriana que se marquen acciones concretas «al margen de los vaivenes políticos». Además, pidieron al Gobierno y a la Junta el desarrollo de una estrategia a favor de la España vaciada con «actuaciones bien definidas, con presupuesto suficiente y plazos bien marcados».

Simbólico fue el acto celebrado en la Diputación de Segovia, que arrancó con la interpretación de la popular «Entradilla» del Cancionero Castellano. A continuación, la portavoz de la Plataforma de Coordinación de la España Vaciada en la provincia, María Cuesta, señaló que el medio rural «para para no parar», que «nos callamos para que se nos oiga mejor» y que «los pueblos son una España viva, esencial, de alma inconformista y brava harta de promesas incumplidas que pide la palabra».

Por otro lado, en el municipio zamorano de Alcañices, los estudiantes del Instituto y algunos profesores salieron al patio para expresar su protesta.

Finalmente, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que exigirá al próximo Gobierno un Pacto de Estado contra este reto y que, desde el Ejecutivo autonómico «trabajaremos sin descanso para dar la vuelta a esta tendencia».