Castilla y León

Las carreteras de Castilla y León, entre las más seguras de la Unión Europea

La delegada del Gobierno de España, María José Salgueiro, no se conforma e incrementará en 2017 las campañas de control con el objetivo de acabar con todos los accidentes con víctimas.

La delegada del Gobierno, María José Salgueiro, realiza el Balance de Seguridad Vial, junto a el comandante Antonio Padillos, Inmaculada Matías y Luis Gómez.
La delegada del Gobierno, María José Salgueiro, realiza el Balance de Seguridad Vial, junto a el comandante Antonio Padillos, Inmaculada Matías y Luis Gómez.larazon

La delegada del Gobierno de España, María José Salgueiro, no se conforma e incrementará en 2017 las campañas de control con el objetivo de acabar con todos los accidentes con víctimas.

Las carreteras de Castilla y León se encuentran entre las más seguras de la Europa de la Unión (UE), a pesar de que el 92 por ciento son convencionales. Así lo demuestra el hecho de que durante el pasado año descendieran en 20 el número de fallecidos , un 13,9 por ciento.

Así lo indicó la delegación del Gobierno de España en nuestra Comunidad, María José Salgueiro, durante la presentación del Balance de Seguridad Vial. Unas cifras que pese a que son mejores que en años anteriores «no son las que queremos», añadió, ya que «nuestro objetivo es que no haya ningún accidente ni muertos, y para ello trabajamos».

ACCIONES EN 2017

Para lograr el objetivo, María José Salgueiro anunció un incremento de las campañas de control y seguridad en 2017.

Unas iniciativas que ya arrancaron la pasada semana con controles al transporte escolar. Del 13 al 19 de febrero se desarrollará una a camiones y furgonetas.

La tercera será del 13 al 19 de marzo del cinturón, del 8 al 9 de abril a motocicletas, del 17 al 23 de abril de velocidad, del 6 al 7 de mayo de motocicletas y del 15 al 21 de mayo se llevará una campaña en carreteras convencionales.

Del 5 al 11 de junio y del 23 al 24 de junio se realizará controles de alcohol y drogas, el 8 y 9 de julio a motocicletas, del 17 al 23 de julio a las condiciones del vehículo, del 11 al 14 de agosto de alcohol, del 21 al 27 de agosto de velocidad, el 9 y 10 de septiembre de motocicletas y del 11 al 17 de septiembre de cinturón.

Las campañas volverán del 23 al 29 de octubre en carreteras covencionales, del 27 al 30 de noviembre de transporte escolar y el 1 de diciembre y del 11 al 17 de diciembre de alcohol y drogas.

En cuanto al balance de 2016, la delegada informó de que las distracciones y el cansancio volvieron a ser la principal causa de los accidentes mortales de tráfico registrados en Castilla y León y estuvieron detrás de la mitad de los 105 siniestros en los que perdieron la vida 124 personas.

La velocidad inadecuada se situó como el segundo factor de la siniestralidad y provocó 19 víctimas mortales (15 por ciento), mientras que el no respetar la prioridad estuvo detrás de siniestros en los que perdieron la vida 16 personas (13 por ciento).

Por tipo de usuario, los fallecidos aumentaron entre los conductores de camiones de más de 3.500 kilos, autobuses y peatones.

Atendiendo a la edad, el mayor porcentaje de fallecidos se situó en el grupo de edad de 45 a 54 años con 27 muertos, un 22 por ciento del total; en el de 35 a 44 años, con 23 fallecidos, un 19 por ciento del total, y también en el de 55 a 64 años con los mismos valores. Los mayores de 65 años fueron 29 y entre menores de 14 años sólo una víctima. En cuanto a sexos, el 77 por ciento de las víctimas fueron varones.