Castilla y León

Las consultas en los centros de salud urbanos abrirán de tarde

El Consejero de Sanidad asegura que la medida estará operativa «en breve»

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, junto a Verónica Casado, Alberto Giménez y Antonio Burgueño
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, junto a Verónica Casado, Alberto Giménez y Antonio Burgueñolarazon

Las consultas de Atención Primaria de los centros de salud urbanos abrirán también en horario de tarde. Así lo aseguró el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien afirmó que la negociación con los sindicatos para alcanzar un acuerdo «está cerca» y que la medida estará operativa «en breve».

Se busca de este modo hacer frente a la escasez de efectivos para cubrir vacaciones, descansos y permisos.

El consejero recordó que la medida será voluntaria y retribuida para los médicos de familia y se reforzará con el incremento de las sustituciones, que este año rondará el 25 por ciento.

En todo caso, Sáez Aguado destacó que la dotación de recursos de Atención Primaria de Castilla y León es «razonable» que se completa con los facultativos de sustitución, los médicos de área y las acumulaciones que realizan los profesionales para cubrir las faltas de sus compañeros.

El consejero presidió la presentación del libro «100 medidas que mejoran el sector de la salud», elaborado por la Fundación Economía y Salud, y aprovechó para asegurar que «los médicos de los centros de salud resuelven más que los hospitales porque los ciudadanos están atendidos de manera continuada».

Por otro lado, la doctora Verónica Casado, reconocida con el premio «Médico Cinco Estrellas 2017», concedido por la Organización Mundial de la Medicina de Damilia, aseguró que cuando se produce una «avalancha» en el sistema, la Atención Primaria demuestra que es «eficaz» aunque puede ser aún más eficiente si recibe los apoyos necesarios.

«Necesitamos más tiempo para atender a las personas con varias patologías y eso significa más recursos», concluyó.