Política

Castilla y León

Las Cortes aprobarán un nuevo impuesto sobre la afección medioambiental

Es conocido como el gravamen a Garoña

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, durante la reunión de la Junta de Portavoces
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, durante la reunión de la Junta de Portavoceslarazon

Las Cortes de Castilla y León, en el pleno de la semana próxima, debatirán y votarán el proyecto de ley por el cual se modifica el impuesto sobre la afección medioambiental causada por determinados aprovechamientos del agua embalsada, los parques eólicos y las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión, conocido como el gravamen a Garoña.

«Esperamos que salga con el mayor apoyo tras haber incorporado algunas de las enmiendas», expresó el portavoz del PP, Raúl de la Hoz.

La Junta estima en sus cuentas de este años un ingreso de 10 millones de euros por este impuesto, si bien no está creado y hasta la fecha no se ha podido aplicar, aunque según la enmienda del PP en el ejercicio 2018 este gravamen se devengará el día de su entrada en vigor por un importe proporcional al número de días que transcurran entre éste y el fin del año.

Por otro lado, la Mesa del Parlamento autonómico aceptó ayer en su reunión plantear una nueva prórroga, hasta el próximo 23 de noviembre, para la presentación de enmiendas a la proposición de ley de Diversidad Sexual que tramita, a petición de los populares y en contra del resto de los grupos.

El PP mantuvo su posición de esperar a que concluya la tramitación de una norma «prácticamente idéntica» en el Congreso de los Diputados, según De la Hoz, quien apeló al «sentido común» para aguardar.

«Por jerarquía normativa vincula a la autonómica», defendió y acusó a algunos Grupos de presentar enmiendas en el Parlamento nacional contrarias al texto de Castilla y León.

La oposición, por su parte, aceptó una primera prórroga con las condiciones de que no se consumiera todo el tiempo establecido y que existiera el compromiso de no solicitar más.

Así lo explicó el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, quien opinó que esa petición de los populares no obedece a razones técnicas, sino a que «políticamente están en contra de que se debata esa ley». En este sentido opinó también el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, quien afirmó que «si se querían oponer a esta norma no hacía falta que hicieran este paripé».