Castilla y León
Las Cortes instan a la Junta a mejorar la formación a parados y el transporte rural
Los grupos acuerdan también regular la obtención de la acreditación del servicio de ayuda a domicilio.
Los grupos acuerdan también regular la obtención de la acreditación del servicio de ayuda a domicilio.
Fructífera sesión plenaria la que se celebraba ayer en las Cortes de Castilla y León. Los cinco grupos parlamentarios se ponían de acuerdo para dar luz verde a tres iniciativas de interés, que tienen como objetivo final mejorar la calidad de vida y expectativas de futuro de los castellanos y leoneses.
La primera de ellas, una moción presentada por uno de los dos portavoces del Grupo Mixto, José Sarrión, insta al Gobierno Herrera a mejorar las políticas activas de empleo, en general, y la gestión y oferta formativa de trabajadores y parados, en particular.
La propuesta aprobada reclama que se incluya en una sola página web, en este caso la del Servicio Público de Empleo ( Ecyl), toda la formación ocupacional existente para que ocupados y desempleados puedan acceder a ella fácilmente. De la misma forma, la iniciativa demanda a la Junta que ponga en marcha una base de datos de profesores en la que se puedan registrar y acreditar las especialidades que pueden impartir. También insta al Ejecutivo a pagar las becas y ayudas del Ecyl al transporte, manutención y alojamiento en tres meses como máximo desde la finalización del periodo de solicitud, y a que los certificados de profesionalidad se expidan en medio año como máximo.
Asegurar el desplazamiento de viajeros a todos los municipios del medio rural y un nuevo mapa concesional es el objetivo de la segunda de las propuestas aprobadas por unanimidad en las Cortes, defendida por la socialista Virginia Barcones.
La iniciativa reclama también a la Junta medidas que garanticen un transporte público eficaz y efectivo y sirva para asentar el modelo territorial y la cohesión social.
Finalmente, el Legislativo acordaba por unanimidad una propuesta del PP que urge a la Junta a aprobar antes de que acabe este año una norma que regule los requisitos que deben cumplir las empresas que quieran prestar el servicio de ayuda a domicilio. Objetivo: velar por la calidad del sistema.