España

'Las Edades' cierra sus puertas pero sigue para Arévalo el tirón turístico

Más de 220.000 personas han visitado la muestra «Credo» de Las Edades del Hombre en Arévalo desde el pasado mes de mayo
Más de 220.000 personas han visitado la muestra «Credo» de Las Edades del Hombre en Arévalo desde el pasado mes de mayolarazon

La edición número dieciocho de Las Edades del Hombre, que desde el pasado mes de mayo ha acogido la localidad abulense de Arévalo, bajó ayer el telón con más de 220.000 visitantes en este tiempo. Una exposición, la más importante de arte sacro del mundo, que ha revolucionado el comercio y la hostelería de este municipio de ocho mil habitantes, que han visto como sus ventas han aumentado en estos seis meses entre un 15 y un 20 por ciento. Pero también ha supuesto un revulsivo económico para la comarca de La Moraña, que se ha beneficiado también del tirón que todavía sigue teniendo Las Edades del Hombre en toda España y cada vez más en el extranjero. «Credo» ha superado todas las expectativas previstas con una media de más de mil visitas diarias.

¿Y ahora qué? Esta es la pregunta del millón, pero como en cada edición, el cierre de puertas de la exposición abre un periodo de incertidumbre para el municipio o municipios que albergan la muestra, y Arévalo no va a ser una excepción. Todo el mundo coincide en que esta localidad tiene un enorme potencial turístico para seguir ocupando un lugar preferente entre los turistas. Su valorado arte mudéjar, la figura de la Reina Isabel la Católica o el tostón son reclamos más que suficientes para seguir captando la atención de la gente. Desde el Ayuntamiento tienen claro que Arévalo debe aprovechar el tirón que ha supuesto «Credo» y ya están trabajando en nuevos proyectos que se sumarían a los ya puestos en marcha con motivo de Las Edades, como las visitas teatralizadas, para seguir generando expectación y ofrecer al visitante distintas alternativas de ocio. La ruta de Isabel La Católica y las actividades previstas para conmemorar los quinientos años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en 2015, supondrán un nuevo aliciente para este municipio y para una comarca que quiere seguir potenciando Arévalo como destino turístico de interior.

Igualmente, se quiere dar un nuevo impulso a la comarca de La Moraña, ya que «Credo» ha supuesto también un punto de inflexión para sus habitantes, especialmente para Madrigal de las Altas Torres y Fontiveros, los más ricos en patrimonio. Así, hay en marcha varias iniciativas como un camino verde por La Moraña a través de la ribera del río Adaja, y se va a pedir a la Consejería de Cultura y Turismo que mantenga el programa de apertura de monumentos con los guías correspondientes, porque es una iniciativa que ha cuajado.