Las mujeres rurales piden medidas efectivas para acabar con la desigualdad en el campo

El consejero Jesús Julio Carnero se reúne con las opas para avanzar en la Estrategia de Emprendimiento de este colectivo que estará lista para el primer trimestre del año próximo

El consejero Jesús Julio Carnero se reúne con representantes de las organizaciones profesionales agrarias
El consejero Jesús Julio Carnero se reúne con representantes de las organizaciones profesionales agrarias

A pesar de que el Día Internacional de la Mujer Rural fue el pasado martes, este colectivo no para su actividad para hacerse oír y reclamar medidas «efectivas» para acabar con la desigualdad en el campo.

Así lo destacaron las representantes de las diferentes organizaciones profesionales agrarias (opas) tras reunirse con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, quien señaló que el encuentro sirvió para «dar un paso más» en la elaboración de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural que estará lista, previsiblemente, para el primer trimestre de 2020.

El objetivo último, como señaló Carnero, no es otro que encontrar «la mejor manera de incluir y mantener a las mujeres que deseen participar en el sector primario de la mejor manera posible» ya que se trata de una actividad «clave para la supervivencia y la repoblación del medio rural».

Por ello, desde la Consejería buscan aumentar un 30 por ciento las mujeres que se incorporan al campo y llegar a las 300 explotaciones con titularidad compartida, para lo que, durante la reunión, se puso sobre la mesa la modificación de la Ley que regula este sector «para que el papeleo sea más sencillo» o la promoción de las mujeres jóvenes.

Por su parte, todas las opas agradecieron la labor de la Consejería en este sentido a lo que Nuria Ruiz (Asaja) añadió las dificultades a las que se enfrentan muchas mujeres para incorporarse a actividades del medio rural por lo que señaló como una «necesidad» el desarrollo de políticas que apoyen a las mujeres que ya se encuentran en este entorno y a las que quieren llegar.

Además, destacó la importancia de «incentivar a las mujeres jóvenes a que se sumen a este sector mentalizándolas de que hay posibilidades de futuro en el campo».

Por su parte, Manuela Ramos (Upa-Coag) señaló que «sin mujeres va a seguir habiendo despoblamiento» y apuntó como requisitos para que se queden en el medio rural tener servicios cercanos. «Hasta ahora se han hecho cosas pero no han tenido resultados muy positivos», resaltó, por lo que «hay que dar una vuelta» a las normativas para dar más visibilidad a la mujer del medio rural y conseguir que las que se apuntan a la formación agraria se incorporen después a esta actividad.

Finalmente, la integrante de UCCL, Rosa Arranz, calificó de «muy bienvenida» la iniciativa para revertir la despoblación y la situación de «desigualdad y carencias que ha tenido la mujer en este entorno». En este sentido, apostó por «hablar en clave positiva para tomar medidas que den resultado» trabajando de la mano toda las Consejerías para conseguir los objetivos.