Las opas apuestan por que la definición de agricultor activo se traslade a toda España

La consejera Silvia Clemente con representantes agrarios de la Región en una de sus habituales jornadas de trabajo
La consejera Silvia Clemente con representantes agrarios de la Región en una de sus habituales jornadas de trabajo

El objetivo de las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León para el año 2014 girará en torno a los intentos por trasladar al escenario nacional la definición de agricultor activo plasmada en el acuerdo con la Consejería de Agricultura y las cooperativas en el que se pretende que únicamente perciban ayudas de la PAC aquellos que realmente producen alimentos en el campo. Además, abogaron por que en el año nuevo se mejoren los precios en origen y bajen los costes e insumos.

Así, el secretario regional de UPA, Julio López, en nombre de la Alianza por la Unidad del Campo, aseguró que en la negociación del reparto de la PAC «todo dependerá de la definición de agricultor activo, fundamental para una buena aplicación».

«Si hay gente que queda fuera del sistema se podrán dimensionar las explotaciones. Si queda igual y no como se ha propuesto desde Castilla y León, se perderán fondos, algo que no sucederá si se acepta esta propuesta y no la del ministro Arias Cañete», reiteró López.

Sin embargo, se mostró pesimista y «hoy por hoy» López no considera que salga adelante la propuesta de Castilla y León porque es «el reparto es una negociación política, se desconoce el número de zonas geográficas y hay una indefinición grande por parte del Ministerio porque se obvia la postura opas».

Sin dejar a un lado la PAC, lamentó que no exista ningún tipo de política sobre asuntos de mercado que los profesionales puedan utilizar ni defenderse, ya que ahora «es todo más globalizado, mercado único y costes de producción altos en energía y gasóleo, que «a su vez serán cada vez mayores y habrá dificultades en un mercado único para compensar la producción de muchos productos».

Por su parte, el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, auguró que espera con «optimismo» el año 2014 para luchar por las mejores condiciones del sector, ·que tiene futuro con mejoras de los precios y bajar los costes de producción», especialmente la electricidad y los combustibles.

Además, aseguró que hay que esperar a conocer como se cierra la PAC, si bien destacó que en la Comunidad se ha dado el primer paso de consensuar la definición de agricultor activo y agricultura activa entre las organizaciones agrarias y la Consejería del ramo. Igualmente, instó a la Administraciones regional a elaborar un Programa de Desarrollo Rural propio que incentive la actividad.

Dujo también solicitó un plan estratégico para la ganadería porque es el sector que "más empleo da en Castilla y León, que más población fija y que aporta mayor parte al PIB regional".

El presidente regional de Asaja también confió en que el departamento de Silvia Clemente aporte un nuevo plan para la incorporación de jóvenes al sector.