Castilla y León
Las reservas de sangre en hospitales están bien aunque falta del grupo O negativo
Cuando se habla de sangre, nunca es suficiente a la hora de donarla, sea del grupo que sea, porque siempre es necesaria en los centros hospitalarios. En el caso de Castilla y León, los hospitales demandan al día entre cuatrocientas y medio millar de bolsas de sangre para hacer frente a las necesidades de los pacientes, según fuentes de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos.
En estos momentos, y según esta asociación, las reservas de sangre en nuestra Comunidad están bien y se puede decir que somos autosuficientes. Si bien, apuntan que hay un tipo de sangre que hace más falta que otros, como es el caso del Cero Negativo, más conocido como «universal», puesto que es el que más se utiliza ante casos traumáticos «cuando un paciente necesita una transfusión inmediata y no da tiempo a comprobar su grupo sanguíneo», explican estas mismas fuentes, quienes señalan que los servicios de Urgencias son las que más demandan este tipo de sangre.
En cualquier caso, Castilla y León y sus habitantes pueden presumir de solidaridad, ya que siempre responden cuando hace falta. En 2014, nuestra Comunidad fue la segunda región de la España autonómicas en número de donaciones de sangre, con una media de 42 por cada 1.000 habitantes, lo que tiene un mérito excepcional debido a que también es una comunidad envejecida, lo que afecta y condiciona las donaciones. Y hasta junio, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha registrado 52.235 donaciones, mientras que 5.926 personas se han convertido en nuevos donantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar