Castilla y León

Las Ventanillas Únicas Empresariales de las Cámaras de Comercio permiten crear 1.700 empleos en 2012

La Razón
La RazónLa Razón

Los servicios de las Ventanillas Únicas Empresariales (VUE) de las cámaras de comercio e industria de Castilla y León crearon durante 2012 un total de 1.168 empresas que implicaron 1.752 puestos de trabajo, el 12,5 por ciento del total en España.

El perfil de las compañías que se crearon en este periodo responde a «una idea de negocio constituida por un hombre, desarrollada para el sector de actividades profesionales o comercio menor a empresas, cuya forma jurídica es empresario individual o comunidad de bienes». En concreto, 1.018 optaron por ser empresarios individuales y 73 por una CB. Las actividades más relevantes fueron las profesionales (330); comercio menor (229), hostelería y turismo (140), construcción, con 79, y servicios a empresas, con 171.

La Comunidad cuenta con una red de diez VUE, distribuidas en las nueve capitales de provincia y en Miranda de Ebro. El total de empresas creadas, en fase de tramitación y listas para tramitar en la Región desde la creación de estos organismos asciende a 18.400, lo que ha supuesto la creación de 27.540 puestos de trabajo. Este servicio es fruto de un convenio cofinanciado por el Ministerio de Administraciones Públicas, la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos y las entidades camerales de cada demarcación. Fuentes de las Cámaras destacaron que los agentes participantes en las ventanillas «van a continuar trabajando, con mayor ahínco si cabe, en redoblar el apoyo a la creación de empresas y a los emprendedores y fomentar así nuevas vocaciones empresariales capaces de generar empleo y riqueza en la Comunidad». Por otro lado, cinco cámaras participan en el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) -Ávila, Burgos, Palencia, Soria y Valladolid-, que creó 282 empresas durante 2012, que, al margen del autoempleo, propiciaron 48 puestos de trabajo.