Política

Castilla y León

León contará con un nuevo piso de acogida para los familiares de enfermos de cáncer

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se compromete con la asociación leonesa Alcles

Antonio María Sáez Aguado asiste a la presentación de los actos de celebración del 25 aniversario de la Asociación de Lucha contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Alcles). Junto a él, el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón; el alcalde, Antonio Silván; la presidenta de la Asociación, Nieves Gutiérrez; y el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez
Antonio María Sáez Aguado asiste a la presentación de los actos de celebración del 25 aniversario de la Asociación de Lucha contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Alcles). Junto a él, el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón; el alcalde, Antonio Silván; la presidenta de la Asociación, Nieves Gutiérrez; y el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchezlarazon

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se comprometió a poner en marcha el segundo piso de acogida para los familiares de los pacientes de la Asociación de Lucha Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Alcles), que residen fuera de León capital durante el tratamiento. «Yo atenderé esa propuesta de buscar otra vivienda, de ayudar a esta asociación a encontrarla, a poder ponerlo en marcha para prestar la atención pertinente a los afectados tanto en aspectos sociales como emocionales, a los que no siempre llegamos desde la Administración, recalcó Sáez Aguado, tras recoger el guante lanzado por la presidenta de esta asociación.

Nieves Gutiérrez consideró que la casa actual que tienen disponible «se nos queda pequeña para quienes tienen que permanecer un tiempo largo aquí, algo que es muy duro. Además tenemos una lista de espera permanente».

La presidenta de Alcles hizo esta petición, momentos antes del acto de conmemoración del 25 aniversario de este colectivo, que en los últimos diez años -desde la apertura del piso de acogida- suma más de 8.000 pernoctaciones. «Este cuarto de siglo ha supuesto un camino largo, duro y gratificante... Empezamos sin nada y hoy tenemos apoyo psico social, voluntariado y la casa», precisó Gutiérrez.

La presidenta también valoró el incremento del número de donantes de médula en los últimos años y animó a aumentar estas cifras. El consejero, por su parte, destacó que durante 2018 se produjo un incremento notable del 15 por ciento, lo que implica que se conseguirá pronto los 400.000, que se marcaron como reto para toda España antes del 2020.

Y aprovechando la celebración también del Día Mundial del Cáncer Infantil, Sáez Aguado, aseguró que Castilla y León cuenta con los dispositivos y recursos específicos para atender a estos pacientes en los cuatro grandes hospitales de la Comunidad.

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, destacó que es «digno de alabar esos 25 años de labor social, trabajo íntimo con la familia y compartido con profesionales sanitarios y con lo que es la propia asociación y voluntarios». Además señaló que Alcles fue una entidadpionera en la puesta en marcha de servicios.