León

León da un paso más para reforzar su Capitalidad Española de la Gastronomía

Acuerdo entre el Ayuntamiento, la Federación de Hostelería y la de Periodistas y Escritores de Turismo

Antonio Silván junto a José Luis Yzuel, Mariano Palacín y Juan Martínez Majo
Antonio Silván junto a José Luis Yzuel, Mariano Palacín y Juan Martínez Majolarazon

León ha dado un paso más para estrenar, a partir del próximo jueves, su título de Capitalidad Española de la Gastronomía 2018, un título que se ha rubricado por parte del Ayuntamiento de León, la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo en un marco único como la Casa Botines de Gaudí en la capital leonesa. En el acto se puso de manifiesto la importancia que este reconocimiento tiene para una provincia como León, y se avanzó que el objetivo principal de este nombramiento pasa por «poner el territorio en el plato» e impulsar el sector hostelero y turístico en la provincia.

A través de este acuerdo, las entidades firmantes se comprometen a colaborar durante todo el año en el desarrollo de actividades conjuntas que permitan promocionar León como destino turístico. Entre otras actuaciones, se han previsto la promoción de la oferta gastronómica mediante el asesoramiento en el diseño de actividades de dinamización de la hostelería, la fusión de gastronomía y actividades culturales, la coordinación de iniciativas como el Mapa Gastronómico, la entrega de galardones CEG a personas y empresas comprometidas con la gastronomía y la cocina local, entre otras.

También se contempla la participación en la planificación, desarrollo y asesoramiento del proyecto Worl Record Guinness, además de que se ha establecido un comité de seguimiento que se encargará de supervisar el contenido de los proyectos que se lleven a cabo y que aprobará el calendario de actividades de forma trimestral.

Tras la firma del convenio, el alcalde de León, Antonio Silván, calificó esta jornada como «excepcional» gracias a la firma de un acuerdo que reconoce a León capital y provincia como «escaparate» gastronómico, ya que este ámbito es «uno de los valores». Silván garantizó que no se defraudará la confianza depositada en León y apuntó a la «unidad» como una de las claves principales para ser acreedor de este título.

«Esa unidad de acción la vamos a tener desde el inicio de la ejecución de este proyecto» que ha generado «ilusión» que ahora se quiere devolver. Además, Silván lanzó un mensaje de optimismo en un momento complicado en el que hay que ser «positivos y activos», arguyó.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Hostelería, José Luis Yzuel, elogió al de León como «un proyecto ganador» ya desde sus primeros instantes en los que se apostó por la gastronomía como «un caballo ganador» dentro de un sector que es quien «está tirando del carro».

Mientras, el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Mariano Palacín, expresó su convencimiento de que León sabrá responder a las expectativas.