León
León reconoce con los «Mano Amiga» la gran labor a favor de los afectados por el Alzheimer
El proyecto «Cajal Blue Brain» recibe los 22.000 euros recaudados en una gala multitudinaria celebrada en el Auditorio
Cientos de leoneses participaron en la noche de ayer en la Gala de la entrega de los Premios «Mano Amiga» celebrada en el Auditorio Ciudad de León para reconocer la labor de aquellos que trabajan denodadamente a favor de los afectados por el Alzheimer. Una cita donde el responsable del proyecto internacional «Caja Blue Brain», el también investigador del CSIC, Javier de Felipe, recibió los 22.000 euros recaudados por la Fundación «Por un mañana sin Alzheimer».
Unos galardonados, que en esta sexta edición, recayeron en el investigador Isidro Ferrer, el centro Alzhiemer's Research UK, así como la voz viral contra el Alzheimer de los Mcdermott.
Antes, por la mañana, se producía una recepción en el Ayuntamiento de la capital, con la presencia del alcalde, Antonio Silván, quien aplaudió el trabajo ímprobo que lleva a cabo la Fundación «Por un mañana sin Alzheimer», de la que dijo que «refleja el reconocimiento a la labor de las personas e instituciones que trabajan para atender las necesidades de los pacientes y de sus familiares». Para Silván, los tres premiados en esta edición representa a todo el ciclo «de la investigación, el diagnóstico, la colaboración, el trabajo en equipo y la difusión y proyección de la enfermedad».
Mientras, la presidenta de esta Fundación solidaria, Regina Granja, agradeció la aportación de los colaboradores de este evento a la investigación de una enfermedad en la que «solamente su estudio hará que se pueda atajar en el futuro».
El responsable de «Cajal Blue Brain», Javier de Felipe, declaró que el proyecto en el que se trabaja «estudia mediante herramientas muy sofisticadas la microrganización del cerebro siguiendo la senda de cajas», con técnicas mucho más avanzadas y mediante el «abordaje interdisciplinar», que a partir de ahora comenzará a aplicar los estuidos a las alteraciones de los circuitos mediante superordenadores, lo que a su juicio es «un abordaje muy ambicioso y apasionante».
Mientras, el doctor Isidro Ferrer, quiso compartir este garlardón con sus compañeros de trabajo, sus maestros y discípulos e hizo un llamamiento para que la investigación «tenga su continuidad en el tiempo».
Carol Routledge recogió el premio otorgado al Centro Alzheimer's Research UK y puso de relieve «el buen trato que reciben en León los pacientes que padecen esta enfermedad».
Por último, Simon Macdermott, autor junto a su hermano de la iniciativa «The song a minute man», apostó por fomentar campañas de financiación para que las familias no se sientan solas cuando un familiar comienza a sufrir Alzheimer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar