León reconoce la dedicación abnegada de décadas de la Reina Sofía al Alzheimer

También reciben los galardones «Mano Amiga» al doctor Pablo Martínez-Lage y el Grupo de trabajo Europeo de Personas con Demencia.

María José Salgueiro, Antonio Silván, Doña Sofía, Susana Camarero, Mercedes García y Alicia García.
María José Salgueiro, Antonio Silván, Doña Sofía, Susana Camarero, Mercedes García y Alicia García.

También reciben los galardones «Mano Amiga» al doctor Pablo Martínez-Lage y el Grupo de trabajo Europeo de Personas con Demencia.

Los leoneses se volcaron con la Reina Sofía. Miles de personas la recibieron al grito de ¡Guapa!, a las puertas del Auditorio de León, antes de que participara en la gala de entrega de la V edición de los Premios Internacionales «Mano Amiga», en la que se reconoció el esfuerzo y la dedicación abnegada durante décadas de Doña Sofía a la lucha contra el Alzheimer.

También fueron galardonados el doctor Pablo Martínez-Lage, por su implicación profesional en la investigación de la enfermedad y su diagnóstico precoz, así como el Grupo de trabajo Europeo de Personas con Demencia de Alzheimer Europa, por dar voz y participación en la toma de decisiones a las personas afectadas por este tipo de enfermedades.

Más de 700 personas participaron en la entrega de los premios, que coincidió con el 25 aniversario de la asociación. Entre otras personalidades se encontraban la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro; el alcalde, Antonio Silván; y el presidente de la Diputación leonesa, Juan Martínez Majo.

Los periodistas Irma Soriano y Luis del Olmo fueron los encargados de conducir el encuentro que arrancó con la bienvenida de Antonio Silván, quien mostró el honor de recibir a la madre del Rey. Además agradeció a los premiados y a Alzheimer León la labor que desarrollan para mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias.

Tras la intervención del alcalde, se desarrolló la gala en la que el hilo conductor fue el cine, las imágenes y su importancia en el mundo del Alzheimer. Por el escenario de los «Mano Amiga» pasaron el contratenor Carlos Mena, que amenizó el encuentro acopañado por Susana García de Salazar al piano.

Además, Alzheimer León quiso poner el acento en la importancia de la investigación, un área a la que la asociación dirige buena parte de sus esfuerzos en la actualidad. Por ello se hizo entrega a la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas-Instituto Carlos III de Madrid) de cerca de 12.000 euros recaudados a través de los patrocinadores de Alzheimer León que han colaborado en los «Mano Amiga» con la campaña «Invierte en investigación y juntos borremos el Alzheimer».

Antes de la gala de entrega de premios, los galardonados fueron recibidos, en el salón de plenos del Ayuntamiento de León, por Antonio Silván. A la cita acudieron los premiados de esta edición y de anteriores, miembros del jurado, integrantes de la junta directiva de Alzheimer León, varios patrocinadores de los Premios y los presentadores de la gala.