León se moviliza para denunciar acciones incorrectas en la calle

El alcalde, José Antonio Díez, apuesta por convertir a la ciudad en un modelo de accesibilidad

El alcalde de León, José Antonio Diez, durante la presentación de la campaña
El alcalde de León, José Antonio Diez, durante la presentación de la campaña

Un camión de reparto que invade la acera, un vehículo de movilidad personal, una bicicleta mal estacionada, un cubo de basura emplazado de forma incorrecta. Son algunas de las distintas realidades que dificultan el uso de la vía pública, especialmente por las personas que tienen dificultades para desplazarse, son el objetivo de la campaña que impulsa la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas, Aspaym, y que se presentó en León.

La iniciativa, bajo el lema «Por aquí no puedo. Por aquí no paso», pretende visibilizar a través de las redes sociales las acciones incorrectas que se llevan a cabo y que obstaculizan o dificultan la movilidad de personas con discapacidad, ancianos o quienes llevan un carrito de bebé, entre otros. Para ello, se ha habilitado la web «poraquinopasoaspaym.org», en la que se pueden descargar tarjetas a modo de señales ficticias que representan los obstáculos que interfieren en una movilidad peatonal segura.

Una campaña que pide que el usuario se fotografíe con la señal que haga alusión al obstáculo que se ha encontrado y suba la imagen a las redes sociales o comparta un vídeo que haga referencia a esta situación en el canal de Youtube de Aspaym. Todo, con el propósito de proteger a los usuarios más vulnerables y potenciar una movilidad segura en el entorno urbano.

El alcalde de León, José Antonio Díez, indicó que la ciudad aspira a convertirse en un modelo de accesibilidad y recalcó la voluntad de continuar impulsando la supresión de las barreras arquitectónicas y de otro tipo, además de concienciar a la ciudadanía y contar con los colectivos implicados a la hora de adoptar medidas concretas.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, Gonzalo León, aludió a la importancia que tiene concienciar a los personas del uso que deben hacer de los distintos espacios en los que conviven peatones, vehículos y otros elementos de desplazamiento. «Devolver la acera al peatón», dijo, es lo que persiguen iniciativas como la de Aspaym, ya que, puso como ejemplo «que no es normal que veamos un vehículo de carga en mitad de una acera».