Castilla y León

León ultima su fiesta para «San Isidoro»

En 2013 se celebran 950 años de las llegadas de las reliquias del santo a la basílica

Los actos fueron presentando por el obispo de León, Julián López y el abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez, entre otros
Los actos fueron presentando por el obispo de León, Julián López y el abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez, entre otroslarazon

La capital leonesa ya se halla inmersa en la preparación de distintos actos culturales y religiosos para celebrar los 950 años de la llegada de las reliquias de San Isidoro a la capital leonesa, donde reposan en la basílica que lleva su nombre por orden de los reyes Fernando I y Doña Sancha.

Un traslado que se produjo, según el abad de San Isidoro de León, Francisco Rodríguez, dentro de un arca revestida con ropajes del rey Al-Mutadid que se conserva desde entonces en el museo de la basílica.

El obispo de León, Julián López, recordaba que el santo es «uno de los padres de la iglesia» y, por ello, para la ciudad supone una «gloria inestimable» conservar unas reliquias que constituyen un auténtico patrimonio espiritual. Además, recordó que se trata de uno de los hombres «más sabios y santos», por lo que pidió que sea reconocido como «compatrono de Europa». Una propuesta, que según el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, «merece el estudio, la atención y el apoyo de la sociedad y la clase política».

La celebración del 950 aniversario arranca hoy con un pregón a cargo del cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla. La cita será a las siete de la tarde en el Salón del Pendón de San Isisdoro. Mientras, el viernes a las ocho de la tarde la Colegiata acogerá la apertura diocesana de esta celebración con una misa en honor de San Isidoro.

Ya el martes 18 tendrá lugar la tradicional fiesta mozárabe de Santa María con una misa en este rito. Y el día de la fiesta de Santo Tomás de Aquino, el 28 de enero, se hará un homenaje a San Isidoro por parte de los seminarios diocesanos y los centros superiores de estudios de la diócesis. Habrá una misa y una conferencia a cargo de la doctora Gregoria Cabero titulada «San Isidoro en su época y en León».

El 26 de abril de 2013 se celebrará «La solemnindad de San Isidoro» y el obispo de León presidirá también la misa organizada el domingo de Las Cabezadas. Julián López confía en que se organicen peregrinaciones y visitas de homenaje al santo leonés.

Además,durante el próximo año, se realizarán una serie de actividades consistentes, entre otras cosas, enm talleres de lectura, teatro,música o cuentacuentos sobre la Edad Media, las reliquias, las obras literarias de San Isidoro o sobre León en el siglo XI. También se organizará una exposición de fotografías y textos sobre el santo en el último trimestre de 2013 y se celebrará, además, un ciclo de conferencias.