Política

León, Zamora, Salamanca y Valladolid se exhiben como atractivos destinos en Fitur

Destacan su accesibilidad, buena cocina, actividades de ocio y su apuesta por la vanguardia

Los presidentes de las diputaciones de Valladolid y León, Jesús Julio Carnero y Juan Martínez Majo, junto al presidente del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y el del PP nacional, Pablo Casado, conversan durante su visita a Fitur
Los presidentes de las diputaciones de Valladolid y León, Jesús Julio Carnero y Juan Martínez Majo, junto al presidente del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y el del PP nacional, Pablo Casado, conversan durante su visita a Fitur

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, es escaparate de las mejores propuestas del sector. Así, durante su segunda jornada fueron las diputaciones de León, Zamora, Salamanca y Valladolid y los ayuntamientos leonés y salmantino quienes presentaron sus mayores atractivos con el objetivo de atraer visitantes a sus ciudades y pueblos.

El vino y los castillos fueron los recursos que quiso destacar la institución provincial vallisoletana, con Jesús Julio Carnero al frente, quien incidió en el atractivo que tiene contar con cinco Denominaciones de Origen en esa zona y definió el turismo enológico como la «cabeza tractora» pero, junto a él, se refirió al patrimonio y la cultura con la remodelación de la fortaleza de Fuensaldaña, que abrirá al público el próximo 14 de febrero.

Por su parte, la provincia de Zamora y su presidenta, Mayte Martín, basaron su oferta en la prueba Ultra Sanabria, las rutas transfronterizas, una carrera del circuito internacional de mountain bike, su Semana Santa y la Reserva de la Biosfera de la Meseta Ibérica.

Por la caza y la pesca apostó el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien mostró la provincia como un referente de la actividad cinegética al considerarlo como un recurso «de primera magnitud».

Mientras, el alcalde de la capital del Tormes, Carlos García Carbayo, dio a conocer la cuarta edición del Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca, que contará como principal novedad este año con el río como uno de sus escenarios para la proyección de las obras.

En este sentido, aseguró que del 13 al 16 de junio la ciudad «volverá a ser la referencia nacional de esta modalidad expresiva que une plástica, iluminación y videoinstalaciones».

Por la buena cocina apostó el alcalde de León, Antonio Silván, quien se mostró «muy orgulloso» por el trabajo realizado en 2018 bajo la marca Capital Española de la Gastronomía. También destacó la incorporación de la localidad a la Red de Gastrociudades y puso el foco turístico en los establecimientos hosteleros como «escaparates del buen comer».

Finalmente, la Diputación leonesa mostró sus tradiciones ancestrales, basadas especialmente en el carnaval de varios municipios, y el patrimonio natural «único», según aseguró su presidente, Juan Martínez Majo, quien puso en relieve la «riqueza cultural de esta tierra».