Llamamiento de la ONCE en las Cortes regionales a la empleabilidad de los ciegos

La Organización celebra sus 80 años con un acto en el Parlamento presidido por Silvia Clemente

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, participan en una exhibición de perros guía en una pista de adiestramiento en el Parlamento regional
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, participan en una exhibición de perros guía en una pista de adiestramiento en el Parlamento regional

Seguir trabajando por la empleabilidad de las personas ciegas y ofrecer más avances para mejorar su calidad de vida. Así se reivindicó en las Cortes regionales, durante un acto que sirvió para conmemorar 80 años de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y que contó con la presencia de la presidenta del Parlamento, Silvia Clemente; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; o el delegado territorial de la organización, Ismael Pérez, entre otros.

Silvia Clemente destacó que la entidad social «ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y se ha modernizado de forma permanente, utilizando para ello las herramientas que han propiciado las nuevas tecnologías», al tiempo que expuso que la ayuda que ha ido prestando especialmente a las personas con discapacidad visual «ha sido extraordinaria desde su nacimiento, evolucionando muy bien hasta este siglo XXI».

«La Comunidad se ha colocado a la vanguardia en el reconocimiento a este colectivo y sus necesidades. Ahora mismo, el Parlamento autonómico tramita otra iniciativa que supone un importante avance para las personas con discapacidad como es el Proyecto de Ley de acceso al entorno de las personas usuarias de perro de asistencia con distintas discapacidades puedan acceder a los entornos donde se mueven y propiciar su autonomía personal. Así se cumple el mandato del Estatuto de Autonomía a la hora de poder conseguir una igualdad plena de las personas con discapacidad», expuso en su intervención en el hemiciclo.

Mientras, la consejera Alicia García resaltó la evolución conseguida por la sociedad en materia de discapacidad en los últimos años y resaltó que las administraciones públicas tienen que estar siempre junto a entidades como la ONCE, en la vanguardia de esa evolución y revolución a favor de la igualdad y de la plena inclusión de las personas más vulnerables. García destacó el compromiso de la Junta con este colectivo en una clara apuesta por seguir avanzando hacia una igualdad efectiva que propicie que puedan ser protagonistas de sus vidas y gozar de los mismos derechos y libertades.

Por su parte, Ismael Pérez, evidenció la mejora en la inclusión de las personas con discapacidad visual, aunque aseguró que aún queda mucho camino.