Valladolid

Lo mejor de Shakespeare, Calderón y Lope desde hoy en el «Olmedo Clásico»

El Festival cumple su X aniversario con quince espectáculos para todos los públicos

Una representación el pasado año
Una representación el pasado añolarazon

Lo mejor de William Shakespeare, Calderón de la Barca, Lope de Vega o Santa Teresa de Jesús volverá a hechizar, desde hoy y hasta el 26 de julio, a los espectadores del Festival «Olmedo Clásico», que en sus diez años de vida ha convertido a la localidad vallisoletana en un referente cultural del verano en España.

El certamen bajo el lema «10 años creciendo entre clásicos» acogerá quince espectáculos, de otras tantas compañías, con propuestas para todos los públicos, que permitira que sea más numeroso y más joven el público asistente al certamen.

Además de las representaciones, el coodirector de «Olmedo Clásico», Germán Vega, señaló que este año «tan especial» se incluye como novedad la iniciativa «De aperitivo un clásico», y se seguirán llevan a cabo propuestas habituales como las Jornadas de Teatro Clásico, el Curso de Análisis e Interpretación para Actores «Fernando Urdiales» y la exposición, que este año lleva por título «Sembrando a los clásicos.

Asimismo, señaló que se publicará dentro de la colección Olmedo Clásico un libro con más de 800 páginas con el título «El patrimonio del teatro clásico español, actualidad y perspectivas».

Germán Vega indicó que «estamos muy orgullosos y con responsabilidad de lo que es hoy y será mañana este festival. Como un niño de diez años, nos sentimos mayores, pero a la vez seguimos siendo curiosos, intentando experimentar y seguir descubriendo cosas».

El coodirector del certamen añadió que «en estos últimos años se ha puesto a prueba la resistencia de la cultura y del teatro, y si hemos podido sobrevivir ha sido porque somos un festival ecológico, de bajo consumo y un rendimiento aceptable. Hemos salido adelante porque muchas instituciones y empresas nos han apoyado, algo de agradecer porque los tejidos culturales son finos: difíciles de crear, fáciles de destruir y prácticamente imposible de recuperar».

En cuanto al balance de estos diez años, Germán Vega destacó que por las calles y escenarios de Olmedo han pasado en estos años un total 97 espectáculos de 84 compañías, que han atraído a 55.200 espectadores con un nivel medio de ocupación de un 78 por ciento, y una media de diez espectáculos anuales a cargo de nueve compañías. Gracias a ello, la localidad se ha convertido en aquello que el alcalde del municipio, Alfonso Centeno, soñaba con poner en pie en la lejana primavera de 2006: «Un revulsivo y el eje económico del futuro para el municipio y sus empresas».