Castilla y León

Los autónomos piden a la Administración que les facilite la vida para resultar útiles

La Razón
La RazónLa Razón

Los autónomos exigen a las administraciones que les faciliten la vida para resultar útiles en la recuperación económica. Así lo apuntó el presidente de la Federación Española de Autónomos(CEAT), Pedro Barato, quien consideró que este colectivo «no va a arreglar todo», si bien la Ley del Emprendedor, en marcha desde el pasado mes de septiembre, sí contribuirá a ayudar a su emprendimiento.

En concreto, señaló que siguen faltando medidas para mejorar el acceso a la financiación, pese a que destacó el esfuerzo de instituciones como la Junta de Castilla y León, quye contempla microcréditos y «financiación sólo con el aval personal», lo que da aire a los pequeños y medianos empresarios para «ver las cosas de otra manera».

Pedro Barato, quien participó en una jornada, en Valladolid, organizadda por su organización, y por la Confederación Vallisoletana de Empresarios, recordó que la Ley Estatal se había pedido «hacía tiempo», y ayuda al contemplar medidas como la tasa plana de pago a la Seguridad Social durante los 18 meses posteriores a la constitución de un negocio, con 50 euros, así como la responsabilidad limitada del emprendedor.

El encuentro fue clausurado por el consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, quien situó en el emprendimiento «buena parte de la solución» a la actual crisis económica, a la par que tildó esta figura de «clave» para superar la postergada recesión.

Buenas expectativas

En este contexto, destacó los últimos datos de contabilidad conocidos en esta semana y los del paro de noviembre, y remarcó la puesta en marcha de la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, que agilizará la constitución de compañías (en un plazo máximo previsto de diez días) y fomentará el espíritu emprendedor desde la educación.

Según indicó, esta norma servirá para potenciar la actividad emprendedora como motor de crecimiento y base para la creación de puestos de trabajo y, en definitiva, para la reactivación de la Economía regional.

Por todo ello, Tomás Villanueva señaló que la puesta en marcha en Castilla y León, complementaria de la estatal, «es una regulación acertada», que aporta expectativas, pero también medidas de apoyo para quienes buscan disponer su propia iniciativa empresarial con éxito.