Burgos

Los burgaleses cubren de flores y honran a su patrona, Santa María la Mayor

Gigantes y cabezudos bailan junto a la Catedral de Burgos en honor de Santa María la Mayor
Gigantes y cabezudos bailan junto a la Catedral de Burgos en honor de Santa María la Mayorlarazon

El de ayer era uno de los días más especiales del año para los burgaleses. El más grande de las Ferias y Fiestas de San Pedro y San Pablo que se celebran desde el pasado fin de semana y hasta el próximo domingo en Burgos. Una jornada en la que rendía honores a la patrona de la ciudad, Santa María la Mayor, titular de la Catedral burgalesa, a la que se cubría de flores. Miles de personas, entre ellas muchos peñistas y miembros de las casas regionales, asociaciones culturales y de la corporación municipal, con su alcalde, Javier Lacalle, a la cabeza, acompañado de las reinas de las fiestas, participaban de este tradicional y religioso acto que se celebraba entre la iglesia de San Lesmes y la Plaza del Rey San Fernando, para depositar las flores ante la imagen de la patrona.

El buen tiempo está acompañando en estos primeros días de fiestas en Burgos, con temperaturas altas que están animando a la gente a salir a la calle a disfrutar de las numerosas actividades programadas, como la música de charangas en varias plazas de la ciudad, que amenizaron la pasada noche.

Por otra parte, Javier Lacalle anunciaba ayer que la plaza de toros de Burgos tendrá una enfermería estable que se instalará en los próximos meses en el mismo lugar que ocupaba la enfermería antes de la rehabilitación integral y cobertura de las instalaciones. Lacalle recordaba que éstas no requieren un espacio permanente «porque ya no se trata de una plaza de toros, sino de un pabellón polivalente que se usa también para la feria taurina de San Pedro y San Pablo», decía, pese a lo cual, afirmaba que se dotará de esa enfermería estable.

La portátil se estrenaba el pasado domingo tras la cogida que sufría el torero mejicano Joselito Adame en el último toro de la tarde. Una enfermería que podría servir para hacer una intervención de urgencia, aunque el propio médico- cirujano titular de la plaza de toros, Manuel Aguado recomienda que sería mejor y más fácil trabajar en una enfermería estable.