Burgos

Los burgaleses solicitan a Santo Domingo que se mantenga la vida en los pueblos

La localidad burgalesa de Caleruega honra a su patrón y cientos de personas celebran el Día de la Provincia

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, estrecha la mano al Teniente Coronel de la Guardia Civil de Burgos, Alfonso Martín, en presencia del subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente
El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, estrecha la mano al Teniente Coronel de la Guardia Civil de Burgos, Alfonso Martín, en presencia del subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuentelarazon

Cientos de burgaleses celebraron en la localidad de Caleruega el Día de la Provincia. Entre ellos las autoridades de las administraciones que aprovecharon la jornada festiva para pedir al patrón de Burgos, Santo Domingo de Guzmán, que se mantenga la vida en los pueblos.

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, pidió al Santo «que les ilumine y busquen entre todas las administraciones soluciones para que la gente siga creyendo que en un pueblo pequeño o mediano se puede hacer vida familiar y empresarial», recordando que la agricultura y la ganadería supone en torno al 11 por cientos del Producto Interior Bruto (PIB), así como a «crear población».

Además, solicitó al patrón «que les eche una mano para erradicar la violencia de género», así como por toda la población burgalesa, haciendo especial hincapié en las mujeres y los jóvenes.

Asimismo, en relación a las medidas que plantea la institución provincial para enmendar está situación en el medio rural, Rico indicó que «hacen un esfuerzo económico muy importante en la ayuda a domicilio», que supone que «las personas mayores no se tengan que desplazar a otras ciudades más grandes para tener una calidad de vida adecuada y similar a la que otros lugares».

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, señaló que la despoblación es un tema que también preocupa a la Administración central, indicando que se encargan de que «la fluidez de las comunicaciones se realice dentro de los parámetros de la ley».

La alcaldesa de Caleruega, Lidia Arribas, puso en valor esta fiesta tan importante para la provincia y los habitantes de la localidad, así como de Santo Domingo de Guzmán, del cual se sienten orgullosos todos los burgaleses, informa Ical.

Sobre el tema de la despoblación, Arribas indicó que es «momento de hacerse ver y dar notoriedad» a la situación que se vive en el medio rural, añadiendo que ahora hay que «reivindicarlo y a las instituciones y hacer una manifestación mediática» porque los pueblos son «parte importante de la historia y se debe mantener», subrayó la regidora burgalesa.