Castilla y León

Los comedores escolares ya ofrecen un menú al mes con productos de «Tierra de Sabor»

Las Consejerías de Educación, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y Sanidad, buscan con esta ambiciosa iniciativa ofrecer a los niños comida más saludable y una mayor satisfacción de las familias

Elaboración de menús escolares en las cocinas de Serunion en Valladolid
Elaboración de menús escolares en las cocinas de Serunion en Valladolidlarazon

Tres de las cinco concesionarias encargadas de cocinar los menús escolares en Castilla y León como Serunion, Aramark y Ausolán-Igmo ya ofrecen desde el inicio del curso al menos un menú al mes con productos de «Tierra de Sabor», con el objetivo de que los niños disfruten de una alimentación de calidad y saludable.

Las otras dos empresas están en proceso para obtener la acreditación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), por lo que estos menús certificados «Tierra de Sabor + Sabor Saludable» estarán en los 513 comedores escolares existentes en nuestra Comunidad y beneficiarán a los cerca de 50.000 usuarios.

La iniciativa la llevan a cabo las Consejerías de Educación; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y Sanidad.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, asegura que se trata de una novedad para esta legislatura, que busca fomentar una alimentación de calidad con la utilización de más productos de cercanía pero también avalados con una marca de garantía.

La medida permite, por un lado, que los estudiantes disfruten de productos de calidad de la región, con preparaciones sanas, pero además avaladas por la marca Tierra de Sabor. De esta manera, tanto los alumnos como sus familias conocer alimentos de cercanía.

Un proyecto que nace tras el reconocimiento de los nutricionistas del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid de los menús servicios en los comedores de los centros de Castilla y León, tanto en la línea fría como los cocinados en los propios colegios. Por lo tanto, la Consejería de Sanidad también participa en la actividad, gracias al equipo de nutricionistas y la Dirección General de Salud Pública.

El viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, reconoce que una de las mejores inversiones que puede realizar la Administración es la apuesta por los hábitos saludables y una alimentación sana.

De ahí el acuerdo alcanzado con las concesionarias para «garantizar» la utilización, al menos una vez al mes, de legumbres, hortalizas y fruta, que son productos básicos en la dieta mediterránea. Además, son materias primas donde Castilla y León es líder, así como de productos amparados bajo denominaciones d origen (DO) e indicaciones geográficas protegidas (IGP). En la actualidad, la enseña del corazón amarillo cuenta con un millar de operadores registrados y 6.000 referencias.

El director regional de, Luis Gómez, explica que el ingrediente principal del primer plato debe ser una legumbre; el pollo fresco para el segundo y una pieza de fruta (manzana o pera) para el postre. Además de estos productos, Serunion asegura que trabaja con otros alimentos de Tierra de Sabor, aunque no estén incluidos en los menús certificados.

El 90% prefiere las cocinas

Esta medida llega en un momento en el que las familias han demostrado que prefieren una cocina «in situ». Y es que, el 90 por ciento se decanta por esta opción frente al 3,8 por ciento apuesta por catering y el 6,4 restante le da lo mismo.

Por este motivo, la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres (Confapacal) seguirán pidieno a la Junta que reconsidere su defensa por la línea fría y se comprometa a que los colegios de nueva construcción tengan una cocina propia, y a reabrir instalaciones en desuso para mejorar los menús que ofrecen a sus hijos.