Los empresarios de León reclaman medidas para impulsar la actividad económica en la provincia

Piden al presidente Fernández Mañueco un marco de colaboración que permita la implantación de nuevas compañías en la Comunidad para así fijar población y mejorar las cifras de empleo entre jóvenes

El presidente Fernández Mañueco se reúne con el de Fele, Javier Cepedano, en presencia de miembros de la Federación y del Ejecutivo autonómico, como el consejero Suárez-Quiñones

Los empresarios de León tuvieron ayer una jornada frenética. Mientras algunos miembros de la Junta Directiva de la Federación que les une (Fele) visitaban las Cortes de Castilla y León para reunirse con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, los más jóvenes hacían lo propio con el alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez.

En Valladolid, trasladaron a Fernández Mañueco, quien estuvo acompañado por los consejeros Carlos Fernández Carriedo y Juan Carlos Suárez-Quiñones, la importancia de medidas concretas de apoyo a la actividad económica y retención de población joven en la provincia leonesa, así como la necesidad de «propiciar un marco de colaboración que permita la implantación de empresas, para así fijar población y mejorar las cifras de empleo».

En este sentido, abordaron diferentes líneas de actuación en lo que respecta al plano fiscal y celebraron el compromiso de la Junta de eliminar impuestos de competencia autonómica que «lastran la actividad» como el de Sucesiones y Patrimonio.

El presidente de Fele, Javier Cepedano, aprovechó la reunión para trasladar al Ejecutivo regional diferentes propuestas para sectores clave de la economía leonesa así como la apuesta por la implantación de compañías en zonas rurales y el apoyo a las ya existentes a través de una reducción de cargas impositivas y mejorando las infraestructuras.

Por su parte, los jóvenes solicitaron a Diez un protocolo de apertura de negocios en la capital que facilite los trámites, así como más estrategias de atracción de población, empresas y turismo.

«Creemos en nuestra tierra, queremos quedarnos aquí y con un poquito de ayuda será más fácil para todos», subrayó el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de la Federación, David Abril, quien recordó los sectores tan diversos que aglutina su formación, como la arquitectura, alimentación, moda, organización de eventos y comercio online.