Educación
Los escolares de Castilla y León, entre los mejores en Matemáticas y Ciencias
Los escolares de Castilla y León se encuentran entre los que mejor nivel tienen en el mundo en Matemáticas y Ciencias. A la par con los estudiantes de países que se ponen como ejemplo de buen hacer en la enseñanza como Finlandia, Noruega e incluso los Estados Unidos, y por encima del nivel medio de España, Alemania, Francia o Italia.
Al menos así se desprende del prestigioso Estudio Internacional TIMSS, el más importante junto al informe PISA, que evalúa los conocimientos en ambos aspectos entre los alumnos de cuarto y octavo del mundo. Si bien, en el caso de la Comunidad, que participaba por vez primera en esta evaluación junto con otras seis regiones de la España autonómica, sólo se han evaluado a los escolares de 4º de la ESO, los que tienen diez años.
En dicho estudio, Castilla y León ha obtenido una media de 546 puntos entre los dos apartados, superando así los 528 de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los 521 de la Europa de la Unión o los 518 de media en el conjunto de España. El informe destaca que nuestros escolares tienen más nivel en Ciencias que en Matemáticas, aunque con diferencias mínimas, así como que el porcentaje de alumnos con un nivel bajo o muy bajo sea de los más reducidos de todo el mundo. Por ejemplo, apenas un 15 por ciento de los alumnos en Matemáticas, y un 13 por ciento en Ciencias tienen un nivel bajo o muy bajo. Mientras que cuatro de cada diez tienen un nivel alto o avanzado en Matemáticas, y casi la mitad en Ciencias.
«Nuestros estudiantes lo han vuelto a hacer y han arrasado», decía, orgulloso, el consejero de Educación, Fernando Rey, quien destacaba la calidad, implicación, motivación y vocación de los profesores en la consecución de estos «grandes resultados», y eso a pesar, recordaba el consejero, de la crisis que ha padecido España en los últimos años.
«No todo son recortes ni un desastre como algunos dicen», aseguraba Rey, mientras ponía en valor la calidad del sistema educativo de Castilla y León y destacaba también la equidad y homogeneidad que revela este informe. Al respecto, el estudio pone de manifiesto que apenas hay diferencias entre los alumnos que cursan sus estudios en colegios públicos o concertados.
Igualmente, el consejero hacía referencia a la preocupación de los padres castellanos y leoneses por la cultura y a la paz social con los sindicatos que impera en esta comunidad, como otras de las causas que han propiciado estos datos de nuestros escolares, «que no son casualidad y marcan una tendencia», apuntaba.
De cara al futuro, Rey es consciente de que hay margen de mejora y animaba a la comunidad educativa a seguir en la misma línea para mantener el nivel.
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