Castilla y León

Los escolares del pueblo abulense de La Adrada estrenarán colegio en 16 meses

La Consejería de Educación invertirá más de cuatro millones en la remodelación de este centro

Los consejeros de Educación y Familia, Fernando Rey y Alicia García, respectivamente, en el nuevo CEIP La Adrada
Los consejeros de Educación y Familia, Fernando Rey y Alicia García, respectivamente, en el nuevo CEIP La Adradalarazon

Los escolares de La Adrada estrenarán colegio el curso 2017/2018. Al menos esa es la fecha apuntada por el consejero de Educación, Fernando Rey, durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro de Educación Infantil y Primaria de esta localidad, al que también asistió la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García. Un colegio cuyas obras se prolongarán a lo largo de los próximos 16 meses y en el cual la Administración regional invertirá algo más de 4,3 millones de euros, incluyendo las consultorías y el equipamiento. Esta actuación va en la línea del compromiso de Rey de la medrnización de colegios y escuelas.

Este centro sustituirá al actual, de construcción muy antigua, a la vez que permitirá agrupar a los alumnos de Infantil y Primaria en un mismo espacio, ya que actualmente las cinco unidades del alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil no se encuentran en el centro de Primaria sino en el Instituto de Educación Secundaria, al no disponer el colegio «Villa de la Adrada» de espacios suficientes, siendo éste uno de los motivos que ha llevado a la Junta de Castilla y León a considerar «necesaria» la sustitución del actual colegio por uno nuevo en el que se agruparán los dos niveles de enseñanza.

Destacó el consejero que el de La Adrada es el primer centro nuevo que se comienza a construir «desde hace cuatro años» cuando dieron comienzo los trabajos del colegio de la localidad salmantina de Carvajosa de la Sagrada, una realidad que para el consejero «es una buena metáfora de una cierta e incipiente, aunque amenazada, recuperación». Al margen de este proyecto, el titular de Educación señaló que «se está mejorando la inversión en infraestructuras y equipamientos educativos» de tal forma que este año la Junta destinará a este fin cerca de 42 millones de euros, lo que supone un aumento superior al 31 por ciento. «Y aun siendo insuficiente para todas las necesidades que nos gustaría atender, supone que podremos invertir, en el ámbito escolar, más de 31 millones de euros, casi un 34 por ciento más que en el año anterior», señaló Rey. De ellos, se destinarán a obra nueva cerca de 16,5 millones (que supone un aumento del 42,94 por ciento) a obras de reparación, mantenimiento y sustitución, más de 11 millones (4,38 por ciento); y a equipamiento, con especial énfasis en la FP, e inversiones en innovación y mejora tecnológica, vinculado al Plan de Conectividad de Centros Escolares, se superarán los 3,7 millones de euros, cantidad que triplica la destinada el ejercicio anterior.

Ávila tendrá bachillerato de excelencia e investigación el próximo curso

Ávila dispondrá de dos nuevas modalidades de Bachillerato, una de Excelencia e Investigación y otra Internacional, que se pondrán en marcha en el próximo curso y en el 2017-2018 respectivamente, tal y como aseguró el consejero de Educación, Fernando Rey, el cual constató que el instituto Isabel de Castilla está trabajando en poner en marcha el de Excelencia e Investigación, lo que posibilitará que Ávila deje de ser la única provincia de la región que no lo tenga. La Consejería de Educación «está colaborando, impulsando y animando al instituto Isabel de Castilla» que es quien lo ha pedido y que es visto con «buenos ojos» desde la institución regional». El Bachillerato internacional se pondrá en marcha en el instituto Jorge Santayana.