Los estudiantes de Castilla y León defienden al Rey como garante de la unidad de España

La joven Carmen Martínez-Sagarra representará a la Comunidad ante el monarca en una audiencia

El consejero Fernando Rey, Rafael Guardans, Óscar Aragón y Pilar González observan el trabajo de la ganadora

«La monarquía es clave si se quiere mantener la unidad de España». Son palabras del consejero de Educación, Fernando Rey, quien acudió a la entrega de los premios escolares «¿Qué es un rey para ti?» donde aseguró que Felipe VI es «una figura constitucional».

La originalidad ha sido una de las claves de los trabajos presentados por los más de 2.000 alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de Secundaria y de Educación Especial, procedentes de 203 centros.

De todos ellos, 40 fueron los que llegaron al acto de entrega en el que se pudo ver desde una llave-espada de madera como símbolo de la defensa del país hasta maquetas, libros decorados, mapas, coronas con banderas de todas las Comunidades o un barco capitaneado por el monarca hasta un simpático vídeo musical, de la alumna del Colegio de Fomento Pinoalbar del municipio vallisoletano de Simancas, Carmen Martínez-Sagarra.

Fue finalmente ella la ganadora del certamen quien, a ritmo de rap y con gran habilidad, describe la labor del monarca como garante de la unidad entre todos los españoles, la representación del Estado y el funcionamiento de las instituciones así como su faceta más personal como padre o deportista.

De este modo, será Martínez-Sagarra quien representará a la Comunidad durante la audiencia que Su Majestad ofrecerá a estos pequeños, cuya fecha está aún por determinar, y donde podrá mostrar su habilidad musical ante el Rey y el resto de vencedores del certamen de todas las autonomías participantes.

Organizado por la Fundación Institucional Española, cuyo presidente, Rafael Guardans, estuvo presente en la cita, y con el patrocinio de la Fundación Orange, el concurso va evolucionando con los años, desde la «cercanía que sienten los niños hacia Felipe VI» con la transformación digital que está viviendo la sociedad, ya que cada vez se reciben más trabajos como infografías, proyectos ligados a la robótica, storytellings (cuentos narrados) pasando por vídeos o animaciones 3D.