Valladolid

Los fondos del Archivo de Simancas son reconocidos Patrimonio de la Humanidad

Son calificados dentro de apartado “Memoria del mundo”

Méndez de Vigo junto a María José Salgueiro en una visita reciente al Archivo
Méndez de Vigo junto a María José Salgueiro en una visita reciente al Archivolarazon

Los fondos del Archivo vallisoletano General de Simancas acaban de ser reconocidos como Patrimonio de toda la Humanidad por la Unesco, en la calificación de «Memoria del Mundo». Este registro incluye a partir de ahora un total de 427 documentos y colecciones de los cinco continentes, conservados en soportes que van de la piedra al celuloide y del pergamino a la grabación sonora.

La directora del Archivo, Julia Teresa Rodríguez de Diego, aseguraba a Ical que desde la institución valoran de «forma muy positiva» este reconocimiento, y que es la primera ocasión en que la Unesco acepta un archivo completo dentro de la catalogación «Memoria del Mundo». «Normalmente en ese registro se incluyen documentos particulares muy relevantes, con un significado especial, o raros por específicos o singulares, o bien pequeñas colecciones».

Rodríguez de Diego afirmó que este reconocimiento, que no conlleva ninguna contrapartida económica, sí supondrá «una puesta en valor de la importancia del patrimonio documental español». «Internacionalmente Simancas es conocido. Todos los grades investigadores y centros saben que aquí está una parte importante de su historia, y así lo acredita la consulta de muchísimos historiadores de todos los países, sobre todo del ámbito europea, que consta desde que se abrieron las instalaciones a la investigación en 1844», dijo la directora del centro.