Los hoteles de la Región se modernizan para adaptarse mejor al modelo europeo

La Junta destaca que la nueva norma da más libertad para definir la categoría

El director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, explica, en Zamora, a los hosteleros el borrador de la nueva normativa autonómica del sector
El director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, explica, en Zamora, a los hosteleros el borrador de la nueva normativa autonómica del sector

Adaptarse al modelo europeo lo más rápidamente posible. Esa es la prioridad de la nueva normativa autonómica sobre hoteles, que el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, presentó en Zamora. El decreto recoge diversas especialidades e incluirá un nuevo sistema de categorización de los establecimientos, basado fundamentalmente en los servicios que prestan.

Asimismo, indicó que el nuevo sistema será «menos intervencionista y pretende dejar un mayor margen al empresario para establecer y definir la categoría conforme a los servicios que presta y no tanto por las características físicas del hotel», algo que acogieron de muy buen agrado los hosteleros.

El encuentro también sirvió para tratar las especialidades recogidas en el nuevo documento, que «se refieren a hoteles específicos de distintas categorías o temáticas por producto, como hoteles gastronómicos, hoteles balnearios, hoteles con historia, hoteles de congresos, hoteles enoturísticos y hoteles de salud, que son los que recogen tanto la Ley de Turismo como el decreto que la desarrolla», según señaló el director general.

En este sentido, Javier Ramírez añadió que para conseguir la adaptación al sistema europeo Hotelstars Unión «es fundamental tener ese contacto directo con los empresarios, sus aportaciones, y que tengan la información directa de cómo se está regulando este nuevo sistema de categorización».

Por otra parte, el responsable del Gobierno Herrera presentó a los hoteleros la propuesta de un nuevo canal de comercialización basado en un motor de reservas que pueda ser incluido en la página web de turismo de Castilla y León, que contribuya a la comercialización tanto del producto turístico como de las estancias, informa Ical.

El sector recibió el documento con satisfacción por el alto grado de consenso que se va a alcanzar en la mayoría de los apartados. El presidente de la Asociación de Zamora, Óscar Somoza, resaltó, como uno de «los logros más importantes», la catalogación por especialidades.