Valladolid

Los jóvenes del PSOE, preocupados por la fractura en el partido

Elisa Abril, nueva secretaria de JJSS en Valladolid, explica su proyecto basado en el empleo digno.

Elisa Abril quiere una organización en la que germinen lazos de amistad.
Elisa Abril quiere una organización en la que germinen lazos de amistad.larazon

Elisa Abril, nueva secretaria de JJSS en Valladolid, explica su proyecto basado en el empleo digno.

En pleno periodo de recogida de avales, que finaliza este jueves, el socialismo en España vive momentos de incertidumbre por su futuro más inmediato. Susana Díaz, Pedro Sánchez o Patxi López compiten por liderar la nave socialista en los próximos años, en unas Primarias que se celebrarán el 21 de mayo y que se presentan apasionantes e importantes, tanto a nivel interno en el partido del puño y la rosa, como en lo que pueda afectar al devenir del país.

Las Juventudes Socialistas no son ajenas a este proceso ni tampoco a la inquietud generada ante una posible fractura en el PSOE, en función de quien salga vencedor. «Para los que somos socialistas, están siendo momentos complicados, pero estoy convencida de que tras las Primarias y el Congreso, el PSOE saldrá unido y reforzado, y volverá a ser el que siempre ha sido: el partido de la gente», señala a LA RAZÓN Elisa Abril, secretaria general de Juventudes Socialistas (JJSS) de Valladolid.

Una joven de 24 años, natural del municipio vallisoletano de Medina de Rioseco, que encabeza también un grupo de apoyo a Susana Díaz en la provincia valllisoletana. «Como Elisa Abril he manifestado mi respaldo a Susana, ya que considero que es la persona que encarna mejor que nadie los valores del partido; pero como secretaria general de JJSS en Valladolid mantengo mi neutralidad en este proceso», señala.

Preguntada por si este apoyo ha suscitado alguna división en la formación juvenil que lidera, Elisa asegura que no, y explica que hay militantes que apoyan las tres candidaturas y siguen trabajando juntos con total normalidad y sin ningún problema. «En el Comité Nacional de Juventudes Socialistas de España se dejó claro que cualquier militante podía manifestar su apoyo a una candidatura u otra. Esto es el PSOE. Aquí se respetan las distintas opciones y opiniones y cada uno es libre de mostrar sus preferencias con total normalidad», sostiene.

Dar oportunidades

En cuanto a su proyecto en la formación juvenil, Abril tiene claro que su reto es que nadie tenga que marcharse por falta de oportunidades. «El futuro de esta tierra -dice- pasa porque los jóvenes tengan una empleo digno y recursos con el que poder labrarse un futuro».

En este sentido, esta comprometida socialista vallisoletana denuncia la precariedad laboral que sufren los jóvenes, «con becarios que no cobran y despidos casi gratuitos», y culpa de esta situación a la reforma laboral del PP, «que ha arruinado su futuro». Igualmente, advierte del «elevado» precio de las tasas universitarias y del descenso de las becas para que puedan estudiar, como causas de que muchos jóvenes se estén marchando a otros lugares o que sigan viviendo con sus padres y sin expectativas. Frente a ello, demanda más partidas económicas para facilitar su inclusión laboral y una mayor inversión en la Educación pública.