Bibliotecas y Museos

Los maestros de la pintura de la Colección Lladró sorprenden en Valladolid

Ana Redondo invita a visitar esta muestra excepcional en el Museo de la Pasión donde se pueden ver piezas de El Greco, José de Ribera o Zurbarán.

La concejala de Cultura, Ana Redondo, junto a la directora del Museo Lladró, Carmen Tarín.
La concejala de Cultura, Ana Redondo, junto a la directora del Museo Lladró, Carmen Tarín.larazon

Ana Redondo invita a visitar esta muestra excepcional en el Museo de la Pasión donde se pueden ver piezas de El Greco, José de Ribera o Zurbarán.

Una muestra excepcional que recoge a algunos de los grandes maestros de la pintura española. Es lo que se puede contemplar durante estos últimos días en el Museo de la Pasión de Valladolid donde se da cita una colección importante de tesoros pictóricos con obras de El Greco, José de Ribera o Francisco de Zurbarán, entre otros, y que ha atraído a numerosos vallisoletanos a visitarla desde su apertura.

De la mano del Ayuntamiento de Valladolid, medio centenar de piezas de la Colección Lladró han aterrizado en la capital del Pisuerga, en una muestra, que la propia concejala de Cultura, Ana Redondo, ha calificado de «antológica», y donde se recoge una selección de óleos desde el siglo XV, con un amplio repertorio de épocas, estilos, formatos y técnicas, siendo esta colección uno de los conjuntos artísticos privados más importantes de España.

Las obras elegidas permiten una ojeada a la totalidad del arte español clásico con algunos llamativos ejemplos de verdadera importancia. La muestra se abre con la «Oración del Huerto» de Joan Rexach, una tabla de finales del siglo XV, que conserva su mazonería original. A continuación, varios anónimos que reflejan pinturas como «San Felipe, San Martín y Santo Tomás», «El maestro de la Porciúncula» o «Fragmentos de un retablo con San Juan, San Sebastián y un Calvario». No podía faltar en esta muestra una obra de un palentino ilustre como Alonso Berruguete con «Virgen con el niño».

La Colección Lladró bebe mucho de los artistas valencianos y es por ello que han viajado a Valladolid varias obras de Vicente Macip como «Adoración de los Reyes»; «Ecce Homo» o «Descendimiento y piedad»; y de Joan de Joanes como la «Sagrada Familia con San Juanito»; «Pentecostés», «Sagrada Familia» o un «San Juan Bautista». De El Greco se puede contemplar un «Santiago el menor», mientras que de Pedro Pablo Rubens ha viajado al Museo de la Pasión un «San Matías».

También están presentes en la muestra tesoros pictóricos de Juan Sánchez Cotán, Juan Ribalta, Vicente Castelló y José de Ribera con dos cuadros como «San Onofre» y «San Andrés» y Francisco de Zurbarán con su «Virgen en meditación» y ·Cristo Crucificado».

La exposición se complementa con un anómimo flamenco riberesco y obras de Francisco Herrera el Viejo, Jacinto de Espinosa, José Antolínez, Claudio Coello, Juan Valdés Leal, Antonio Palomino, Margarita Caffi, Baldesare de Caro, José Camarón y Boronat.

Una muestra abierta a todos los públicos y se ha diseñado material para escolares, asociaciones y colectivos. Además, desde la Fundación Municipal de Cultura se organizan visitas guiadas.