Castilla y León
Los médicos de familia denuncian que la Junta los defiende «sólo de palabra»
José Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, denuncia en LA RAZÓN el «maltrato» hacia estos profesionales
Los médicos de familia están preocupados por el futuro de la Atención Primaria en nuestra Comunidad, ya que consideran que la Consejería de Sanidad no está llevando a cabo una planificación adecuada que pueda dar respuesta al 40 por ciento de jubilaciones de médicos de cabecera que se prevén en los próximos años en Castilla y León.
«El Gobierno Herrera no está defendiendo a los médicos de familia que debería hacerlo; sólo lo hace de palabra, pero lo cierto es que en el departamento sanitario no se lo creen y dan a entender que no sólo no confían en estos profesionales sino que tampoco tienen una idea clara del peso que tiene la Atención Primaria en la salud».
Esta es la denuncia que hace LA RAZÓN José Antonio Otero, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, para quien la reciente defensa que ha hecho el presidente Herrera en las Cortes de la legalidad de la situación de los trescientos médicos de familia que aprobaron no hace mucho la oposición, es un ejemplo más del «maltrato» de la Junta hacia estos profesionales.
En su opinión, que los que acaban de sacarse la plaza tengan que ejercer como médicos de área y sin posibilidad de que les pueda adjudicar como destino definitivo las vacantes que les hayan correspondido o que tengan prioridad los médicos de mayor antigüedad, «es un absoluto desastre», y tampoco se fía de las intenciones del presidente de que trataría de mejorar su situación . De seguir así la cosa, Otero teme que la Junta «no solo no va a encontrar profesionales» sino que los que hay, «podrían marcharse». «Pero lo peor de todo continúa- es que este engaño está auspiciado y consentido por los sindicatos médicos».
Chicos para todo
El presidente del Colegio de Médicos de Valladolid asegura que hay muchos profesionales de Atención Primaria que tienen entre 35 y 45 años y que llevan más de quince trabajando de forma muy precaria. Además, afirma que este «parche» de convertirlos en médicos de área, «no es más que tenerles como chicos para todo, para que hagan guardias nocturnas y en festivos y cubran las ausencias, no soluciona el problema de fondo, que es la necesidad de nuevos médicos de familia».
Otero reclama a la Junta el mismo sistema para Sanidad que el que funciona en Educación, donde se convocan oposiciones cada dos años y con un concurso de traslados que funciona como tiene que hacerlo.
Y pide al consejero Sáez Aguado que busque y consensúe «con todos» un sistema que cubra las vacantes y que consolide a los médicos de familia «como lo que son, unos profesionales imprescindibles para la Sanidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar