Minería
Los municipios mineros del PSOE acusan a Rajoy y Herrera de «apalear con saña a las cuencas»
Una treintena de alcaldes reunidos en León califican de «burla» el Plan de Dinamización de la Junta
Una treintena de alcaldes y portavoces socialistas de las zonas mineras se reunían ayer en León con el procurador Celestino Rodríguez y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez, para analizar la situación del sector.
Allí, calificaban de «burla» el Plan de Dinamización de los pueblos mineros del Gobierno Herrera, «sin concrección ni compromisos firmes ni plazos de cumplimiento. Sólo quieren a los alcaldes mineros para hacerse la foto cada dos meses, traicionando e incumpliendo lo acordado en cuanto los fotógrafos salen por la puerta», decían. Además, culpaban al Gobierno y a la Junta de «desmantelar» las cuencas. «Rajoy y Herrera han apaleado con saña a las familias mineras», señalaban. A lo largo de esta semana que entra, van a elaborar un documento de apoyo al carbón exigiendo mejoras en este Plan de Dinamización.
La primera cuestión del Plan de Dinamización contra la que arremeten los socialistas se refiere al marco general para la defensa del sector minero autóctono como principal actividad de las cuencas. «De poco vale que el PP de Castilla y León vote por la mañana en las Cortes autonómicas la solicitud al Gobierno de España de que aplique el céntimo verde y de orden por la tarde a los senadores y diputados del PP de las nueve provincias de la comunidad autónoma para que voten en contra tumbando la propuesta en Madrid», apuntan. Por ello, los socialistas exigirán al Ejecutivo de Herrera que sea consecuente y que adquiera el compromiso en las Cortes de expulsar a aquellos representantes institucionales del PP de Castilla y León en Congreso y Senado que incumplan esos principios plasmados en el Plan de Dinamización votando contra ellos en Madrid.
En segundo lugar, reclaman a la Junta que demuestre que su compromiso con las comarcas no es una nueva «cortina de humo» y para ello piden que demande judicialmente el pago de los más de 200 millones de euros pendientes de los fondos Miner, bloqueado por el Gobierno de Rajoy y que comunidades como Asturias han recurrido y ganado en la Audiencia Nacional. De igual manera, y ante el incumplimiento por parte del Gobierno de España del Plan del Carbón 2013-2018, los socialistas solicitarán al Ejecutivo de Herrera que el Plan de Dinamización autonómico comprometa la presentación de una demanda contra el Gobierno central por este motivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar