Castilla y León
Los pacientes podrán acceder a su hoja de medicación y análisis con el móvil
Sanidad simplificará este año los procesos para que también se pueda cambiar de médico vía online.
Sanidad simplificará este año los procesos para que también se pueda cambiar de médico vía online.
Los usuarios de Sacyl podrán acceder a su hoja de medicación, conocer los resultados de sus análisis clínicos y solicitar cambios de dirección y asignación de médico desde su smartphone y cualquier otro dispositivo electrónico -ordenador y tablet- a lo largo de este año.
Es más, podrán acudir a su oficina de farmacia con un código de barras que aparecerá en su pantalla para que le dispensen sus medicamentos.
Para ello, la Consejería de Sanidad trabaja en un nuevo sistema de acceso a la Carpeta del Paciente que en estos momentos ya ofrece los datos que el ciudadano tiene en todos los centros asistenciales de la red de Castilla y León, tanto en su centro de salud de referencia como en los hospitales con los que en algún momento ha tenido contacto.
En el se pueden encontrar las citas con su médico de familia, enfermera y matrona; la posibilidad de consultar y descargar informes de radiología, y acceder a la información relativa a los procesos de baja.
En concreto, la futura forma de acceso será a través del sistema Cl@ave, impulsado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que busca unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
De este modo se podrá utilizar ante cualquier Administración claves comunes concertadas (usuario y contraseña), sin que tenga que se tenga que recordar un sinfín de pines para acceder a distintos servicios, según explicó a Ical el director general de Innovación y Resultados en Salud, Rafael Sánchez Herrero.
Este sistema se sumará a los actuales modos de acceso: Documento nacional de identidad electrónico y certificado emitido por la Real Fábrica de Moneda y Timbre, por los que ya acceden más de 12.300 usuarios a sus consultas médicas.
Además de la ventaja de contar con claves comunes y permitir guardar la firma del paciente en la nube para su uso en procesos administrativos, Cla@ve también aporta mayor seguridad en el acceso a la información, ya que sigue las recomendaciones del Esquema Nacional de Seguridad, regulado por el Real Decreto 3/2010.
El cronograma de la Consejería pasa por incorporar el sistema Cl@ve a lo largo del primer trimestre del año, momento en el que el paciente podrá acceder ya y descargarse en formato pdf su hoja de medicación, la misma que recibe a través de la receta electrónica y donde aparece reflejada la lista de medicinas y posología.
Incluso, la última versión está pensada para que incluya un código de barras que puedan leer en las oficinas de farmacia para dispensar el medicamento.
Asimismo, se ha mejorado la inferfaz de usuario para que se pueda visibilizar y sea atractiva desde cualquier dispositivo.
El siguiente paso radica en incorporar los resultados de análisis clínicos para, después, ir incorporando nuevos servicios como la posibilidad de que el usuario haga cambios de dirección y solicite una asignación de médico.
«Estamos ante un contenedor al que queremos ir incorporando cada vez nuevos datos que sean relevantes y de utilidad para los usuarios», precisó Sánchez Herrero.
De hecho, la Carpeta del Paciente nació en marzo de 2015 con amplitud de miras, con la voluntad también, a largo plazo, de poder sumar un sistema de mensajería corporativo paciente-profesional, así como información específica sobre la patología que padece, con el objetivo de implicar al usuario con el cuidado de su salud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar