MENÚ
lunes 10 diciembre 2018
02:54
Actualizado

Los pediatras piden un plan de choque que motive e incentive para no irse

La Plataforma de la Sanidad Pública plantea también que se cubran las 25 plazas vacantes en la Región

  • El pediatra burgalés Pedro Oyagüez muestra el documento con propuestas que han registrado en la Consejería de Sanidad
    El pediatra burgalés Pedro Oyagüez muestra el documento con propuestas que han registrado en la Consejería de Sanidad / Rubén Cacho/Ical
Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

07 de diciembre de 2018. 21:00h

Comentada
R. Ortega.  Valladolid. 8/12/2018

Las plataformas en defensa de la Sanidad Pública advierten de que Castilla y León está en serio peligro de quedarse sin pediatras en Atención Primaria. Primero, porque los jóvenes pediatras se están marchando a otros lugares a buscarse otro destino para trabajar, debido a la falta de motivaciones e incentivos para cubrir plazas de difícil cobertura, que afecta sobre todo a las zonas rurales. Y segundo, porque cuatro de cada diez pediatras de Primaria tienen más de 55 años, y el 22 por ciento, más de 60 años.

Por ello, estas plataformas han presentado en la Consejería de Sanidad un plan de choque con medidas a medio y largo plazo con el que pretenden dar respuesta a estos y otros problemas, en general, y reivindicar la figura el pediatra de Atención Primaria, en particular, en beneficio de una atención de calidad.

Lo recordaba ayer el pediatra burgalés y representante de la plataforma, Pablo Oyagüez, tras registrar el documento en la Consejería: «Que no haya en Castilla y León concursos de traslados cada año, las pocas plazas existentes en las oposiciones y que un profesional que elija una plaza de difícil cobertura luego no pueda salir de ella está echando a los pediatras de Atención Primaria de Castilla y León». Oyagüez señalaba que en estos momentos hay 25 plazas de Pediatría en Atención Primaria sin cubrir en la Comunidad, y advertía de que hay algunas provincias en las que el porcentaje de plazas sin pediatra es especialmente preocupante, como en Soria, que es del 45 por ciento.

Desde la plataforma alertan también del problema demográfico para la renovación de plantillas, tanto en Primaria como en Especializada, rechazan como alternativa que los médicos de familia hagan el trabajo de pediatras, entre otras cosas, porque también hay carencia de médicos de cabecera, y piden que se separe la pediatría de Atención Primaria de la Hospitalaria. Una unificación que sólo se da en Castilla y León y que permite que pediatras de hospital pasen «como paracaidistas» consulta en días alternos en centros de salud.

«Esta medida no solo no favorecerá que se cubran las plazas ni una mejor atención, sino más bien a que se note más la carencia de profesionales», denunciaba Oyagüez, mientras advertía, también, de que «nos están llevando a una sanidad ‘low cost’ pero mal hecha, porque están recortando en las cosas en las que no se puede recortar». El documento de 32 páginas que la plataforma en defensa de la Sanidad pública presentaba ayer en la Consejería, se suma al que ya presentaron el pasado 22 de noviembre sobre la situación de la Atención Primaria en general. Dos textos con los que la plataforma ha recogido el guante lanzado recientemente por el consejero Sáez Aguado para consensuar entre todos la Atención Primaria para los próximos quince años .

Tras presentar estos documentos, la plataforma exige al consejero que convoque la comisión de trabajo que anunció hace apenas un mes, para abordar la problemática en Atención Primaria. «Ya no hay ninguna justificación para no convocarla», apuntaba, por su parte, Luis Ocampo, portavoz de las plataformas.

Últimas noticias