Burgos

Los pensionistas vuelven a la calle y avisan de que no pararán hasta que haya justicia

Cientos de personas toman las ciudades de la Comunidad para pedir la reforma integral del sistema de pensiones

Cabeza de la protesta convocada por la Coordinadora estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones en Valladolid minutos antes de comenzar su recorrido / Leticia Pérez/Ical
Cabeza de la protesta convocada por la Coordinadora estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones en Valladolid minutos antes de comenzar su recorrido / Leticia Pérez/Icallarazon

Lo han vuelto a hacer y amenazan con no cesar en su empeño. Los pensionistas salieron de nuevo a las calles para exigir, una vez más, unas prestaciones más dignas y justas.

Las manifestaciones, convocadas por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, contaron con la presencia de dirigentes políticos de la oposición como el secretario general de Podemos, Pablo Fernández, o el coordinador autonómico de IU, José Sarrión, entre otros, así como representantes de los sindicatos.

Alrededor de 200 personas se manifestaron en Burgos. Se trata de la cuarta movilización que se lleva a cabo en la capital. Ascensión Miguel, miembro de la Coordinadora, advirtió de que «se llegará hasta que la gente siga apoyándonos». De hecho, avanzó que mañana, 7 de mayo, se ha convocado una concentración en la plaza Santo Domingo para «mantener la movilización».

Entre las reivindicaciones, según relataron los miembros de la Coordinadora burgalesa, se encuentran la reforma integral del sistema público de pensiones para hacerlo «más justo y redistributivo»; que la sociedad participe en un «debate abierto» sobre el mismo; así como que la presencia de las pensionistas en la mesa de negociación que, a su juicio, «debe ser necesariamente con una fórmula distinta al Pacto de Toledo, ya caduco y obsoleto, tanto en sus objetivos como en su representación».

También medio centenar de personas, con importante representación joven, recorrieron las calles de la capital leonesa para pedir un sistema público de pensiones «digno» entre cánticos como «esto tiene que cambiar» o «defendamos las pensiones y ningún recorte más».

El portavoz de la plataforma, Leonardo Alonso Díaz, señaló que la protesta pretende luchar por «el subsidio para mayores de 52 años, una pensión mínima que suba a los 1.084 euros, que la jubilación regrese a los 65 años o que se deroguen las reformas aprobadas por PP y PSOE en el 2011 o el 2013».

Igualmente, más de medio millar de personas participaron en la manifestación de Valladolid, con pancartas en las que se podía leer: «Valladolid por unas pensiones dignas» o «Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden». Además de Sarrión, participaron en la marcha los concejales Alberto Bustos y Manuel Saravia, de Valladolid Toma la Palabra, entre otros.

Los pensionistas vallisoletanos, en declaraciones a Efe, consideraron que se les está «chantajeando» con sus prestaciones y aseguraron que la subida de sus ingresos aplicada por el Gobierno «solo es para ganar votos».

«Si no estuviéramos en año preelectoral no hubieran subido las pensiones», expresó el responsable de Comunicación de la Coordinadora en Valladolid, Jesús Isabel, una sensación que también compartieron los manifestantes, que advirtieron sobre su intención de voto para los próximos comicios con el grito «nosotros votamos, nosotros os echamos».

Asimismo, Isabel también criticó la postura mantenida desde Bruselas ante esta subida de las prestaciones, por considerar que disparará la inflación en España, una «contradicción» ya que «por un lado piden aumentar los salarios y por otro no quieren que se suba las pensiones».