Los presupuestos de Valladolid para 2019 priorizan lo social, el urbanismo, la vivienda y el deporte base

Puente avanza que en los próximos meses se convocarán las 58 plazas para el cuerpo municipal de Policía

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presenta el proyecto de presupuestos para 2019, junto a su equipo de Gobierno
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presenta el proyecto de presupuestos para 2019, junto a su equipo de Gobierno

El Ayuntamiento Valladolid ya tiene proyecto de presupuestos para el próximo año, consensuado entre PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Valladolid Sí se Puede. Las tres formaciones con representación en el pleno de un Consistorio que dirige el socialista Óscar Puente, quien destacaba por ello el carácter «dialogante» de estas Cuentas municipales, que ahora entrarán en la fase de enmiendas.

Ascienden a 341,5 millones de euros, lo que suponen 26 más y un aumento del 1,3 por ciento respecto a las de este año. El teniente de alcalde, Manuel Saravia, destacaba ayer que se priorizará lo social, el urbanismo, la vivienda y el deporte base.

De entre las cifras aportadas, destacan, pero por lo negativo, el descenso del dinero que se dedicará a inversiones reales. En total serán 40,3 millones, lo que supone una bajada del 17,5 por ciento. Si bien Puente aseguraba que esta cantidad podría mejorar en cuanto salgan adelante las denominadas Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que el Ejecutivo municipal ha estimado en casi 24 millones de euros, pero que aún deben ser aprobadas.

Pese a ello, el primer edil sacaba pecho de que Valladolid «sea junto a Soria el único Consistorio que ha presentado su proyecto de presupuestos en tiempo y forma de toda Castilla y León y, además, sin haber tocado el bolsillo del contribuyente». En este sentido, el alcalde destacaba la supresión de algunos impuestos municipales, como la tasa de basuras. Asimismo, Óscar Puente presumía de contar con una deuda vida que se sitúa en el 40 por ciento de los ingresos, cuando el Ayuntamiento dispone de autorización para alcanzar el 110 por ciento.

Para empleo y políticas sociales se destinarán 29 millones de euros. Además, los Servicios Sociales son los que más crecen en estas Cuentas, con 2,5 millones más, aunque Seguridad y Movilidad, con 55 millones (-2,7 por ciento) y la de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, con 55 millones y un incremento del 5,8 por ciento, son las dos carteras que absorban la mayor parte del presupuesto, con un 40 por ciento.

Precisamente, en materia de Función Pública, el socialista Óscar Puente avanzaba que en los próximos meses se llevará a cabo la «histórica convocatoria» de 58 plazas para el cuerpo municipal de policía, de acuerdo con la previsión de jubilaciones, que se sumarán a las ocho vacantes ya convocadas.