Castilla y León

Los primeros nombres del jazz internacional se dan cita en Palencia del 3 al 12 de noviembre

Ray Gelato, Kyle Eastwood, China Moses, Roberto Fonseca y Chano Domínguez, en un cartel de lujo

De izquierda a derecha, Ángeles Armisén, José Ángel Zapatero, Mar Sancho y Carmen Fernández, durante la presentación del festival
De izquierda a derecha, Ángeles Armisén, José Ángel Zapatero, Mar Sancho y Carmen Fernández, durante la presentación del festivallarazon

La capital palentina ya cuenta las horas que restan para el IVJazz Palencia Festival, una cita con la música de altos vuelos y que contará, en esta ocasión, con la presencia de los grandes nombres de este género en el ámbito internacional. «Una programación que alberga cinco conciertos de extrema calidad que nos situán dentro del mapa jazzístico nacional», según avanzaba su director, José Ángel Zapatero, quien ahondó en el esfuerzo realizado por la organización y administraciones para hacer un festival «para todos los públicos y todos los bolsillos».

Los protagonistas de este ciclo, que se desarrollará del 3 al 12 de noviembre, serán el conjunto liderado por el británico Ray Gelato; los estadounidenses Kyle Eastwood y China Moses; el cubano Roberto Fonseca y el español Chano Domínguez, referente en la fusión del jazz con la música flamenca.

El festival también hermanará artes como el cine y la literatura y por ello contará con exposiciones, proyecciones de cine, actuaciones de calle, una clase magistral, tapas temáticas y recitales en locales de hostelería.

«Es uno de los certámenes de referencia de Castilla y León, una apuesta consolidada que cada año crece más en su calidad», señalaba la directora de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, quien incidió en el trabajo que se realiza desde las administraciones y la organización para acercar este popular estilo musical a todos los públicos y, por medio de una programación «singular», que trae la Comunidad a figuras referenciales del panorama nacional, internacional y también local.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, reiteró el apoyo de la institución a esta cita, dentro de su objetivo de «facilitar el acceso a los palentinos a la Cultura». Por su parte, la concejala de Cultura, Carmen Fernández, destacó también la fase de consolidación que vive este festival que tiene una «gran proyección». Una cita con la música jazz que, dijo, «ha generado toda una corriente entusiasta».

Las entradas, con precios asequibles, pueden adquirirse por internet en el web del festival así como en las taquillas del Teatro Principal de Palencia, donde se podrá disfrutar de los conciertos.